Denunciaron penalmente al "Gordo Dan" por incitación al odio, la violencia e intimidación pública
El documento fue presentado por los diputados del Partido Socialista, Mónica Fein y Esteban Paulón, quienes señalaron que el grupo "Las Fuerzas del Cielo" constituye "una amenaza real a los derechos y garantías" de los ciudadanos. Además, incluyen a Agustín Laje y otros libertarios.
Los legisladores socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón interpusieron una denuncia penal este martes contra varios líderes libertarios tras el evento de presentación de "Las Fuerzas del Cielo", autodenominado "brazo armado de La Libertad Avanza". Los señalados son Daniel Parisini, alias el "Gordo Dan", Agustín Laje, Alejandro Álvarez, Agustín Romo y Nahuel Sotelo, a quienes se los acusa de "incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva".
Según el escrito, "en una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de Derecho". "La organización de un grupo que se autodenomina ‘brazo armado' o 'guardia pretoriana' no solo es contraria a la paz social, sino que representa una amenaza concreta a los derechos y garantías de todos los ciudadanos", manifestaron.
Respecto al acto, Paulón sostuvo que contó "con una estética fascista y LGBT odiante". También se manifestó en contra de las declaraciones de los expositores, asegurando que "alientan el odio e incitan a la persecución contra un grupo de personas a causa de sus ideas políticas", según consignó La Nación.
Y agregó: "La carga simbólica y discursiva de las expresiones emitidas por Parisini, en su calidad de integrante de La Libertad Avanza y responsable político del armado de este espacio, reviste especial gravedad porque provienen de un referente político con capacidad de influir en sectores sociales y políticos, a su vez convalidan y normalizan la violencia en el ámbito político: un mensaje que puede tener repercusiones directas en la conducta de los seguidores de este movimiento".
En el evento, que tuvo lugar el sábado pasado, "el Gordo Dan" afirmó que la agrupación era "el brazo armado" y la "guardia pretoriana" del presidente Javier Milei. Por su parte, Laje, que fue orador del encuentro, manifestó: "De un lado estamos los que defendemos la vida y la dignidad humana; y del otro lado están los zurdos hijos de puta... Lo mínimo que podemos hacer con ellos es insultarlos y si quieren llorar que lloren".
Álvarez, uno de los alcanzados por la denuncia, aseguró que no tiene problema en presentarse delante de un juez. "Ratifico cada una de las palabras que dije y las voy a volver a decir adelante del juez, no tengo ningún problema, no me voy a dejar amedrentar por la izquierda que solo quiere prohibir y encarcelar, como históricamente ha hecho, siendo responsable de millones de muertos y encarcelados solo por no pensar como ellos", indicó en diálogo con La Nación.