Cómo es la estación espacial que tiene en Malargüe la Agencia Espacial Europea

La Estación DS3 Malargue completa la serie de tres estaciones de la ESA equipadas con antenas con discos parabólicos de 35 metros de diámetro, que proporcionan la capacidad necesaria de alcance y velocidad de transmisión de datos requeridos para las actuales y futuras misiones de exploración, como Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter, Juice y Cassini.

Deep Space 3 - Malargüe es la antena más moderna para seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalada en la provincia de Mendoza por acuerdo entre la Argentina y la ESA, mediante la cooperación espacial vigente entre la agencia europea y la CONAE.


Pedido formal para inspeccionar la base de Neuquén y también la de Mendoza

"La comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena de exploración del espacio profundo DS3 para investigaciones en radioastronomía entre otras aplicaciones. Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la agencia europea", difundió sobre el lugar el gobierno argentino.

El resto de la información difundida sobre la base malargüina indica:

La Cooperación con ESA

Por el acuerdo de cooperación espacial firmado el 11 de marzo de 2002, la República Argentina, a través de la CONAE y la ESA, llevan adelante acciones colaborativas en diversas áreas de la actividad espacial.

Los antecedentes se remontan a los comienzos de las actividades de la agencia espacial argentina, en 1991, y se trabaja en temas como:

  • Recepción de datos: CONAE recibe en forma directa los datos de los satélites de la ESA en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba.

  • Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad: En el ámbito de América Latina la ESA desarrolla en conjunto con la CONAE eventos y proyectos. Entre ellos se destacan actividades en el uso de la información satelital para la Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el marco de la Iniciativa Abierta de la ESA y la UNESCO, donde participa la CONAE, sobre los sitios de Iguazú y Galápagos.

  • Desarrollo de aplicaciones: La ESA ha sido socio fundamental para el desarrollo de aplicaciones de información espacial en Salud y Manejo de Emergencias, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" en Córdoba, Argentina, facilitando expertos nuevas tecnologías en seminarios y talleres organizados conjuntamente por la CONAE, la ESA y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (OOSA).

  • El punto más significativo de la colaboración entre la CONAE y la ESA es la antena DS3 en Malargüe. El acuerdo que facilitó su construcción se firmó en 2009 y la antena se inauguró el 14 de diciembre de 2012.

    Con ella se completó la red de tres estaciones para seguimiento de misiones espaciales de exploración del espacio profundo (DSA, Deep Space Antenna por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea. La red queda constituida por DSA 1 en New Norcia, Australia, DSA 2 en Cebreros, España y la estación DSA 3 en Malargüe, para alcanzar una cobertura en circunferencia de 360° desde la Tierra para seguimiento de sondas que operan a más de 2 millones de km de distancia, donde las comunicaciones requieren un apuntado mecánico y una calibración de alta precisión.

    La CONAE, como autoridad de aplicación argentina para el Convenio, ha dado apoyo a la ESA en la interacción con las diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales durante la ejecución del proyecto, y tiene a su cargo la coordinación del uso de los datos científicos que corresponden a la Argentina. El sitio se cedió en comodato a la ESA por la Provincia de Mendoza, por un período de 50 años.

Características y ubicación

Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad: En el ámbito de América Latina la ESA desarrolla en conjunto con la CONAE eventos y proyectos. Entre ellos se destacan actividades en el uso de la información satelital para la Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el marco de la Iniciativa Abierta de la ESA y la UNESCO, donde participa la CONAE, sobre los sitios de Iguazú y Galápagos.Desarrollo de aplicaciones: La ESA ha sido socio fundamental para el desarrollo de aplicaciones de información espacial en Salud y Manejo de Emergencias, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" en Córdoba, Argentina, facilitando expertos nuevas tecnologías en seminarios y talleres organizados conjuntamente por la CONAE, la ESA y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (OOSA).El punto más significativo de la colaboración entre la CONAE y la ESA es la antena DS3 en Malargüe. El acuerdo que facilitó su construcción se firmó en 2009 y la antena se inauguró el 14 de diciembre de 2012.Con ella se completó la red de tres estaciones para seguimiento de misiones espaciales de exploración del espacio profundo (DSA, Deep Space Antenna por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea. La red queda constituida por DSA 1 en New Norcia, Australia, DSA 2 en Cebreros, España y la estación DSA 3 en Malargüe, para alcanzar una cobertura en circunferencia de 360° desde la Tierra para seguimiento de sondas que operan a más de 2 millones de km de distancia, donde las comunicaciones requieren un apuntado mecánico y una calibración de alta precisión.La CONAE, como autoridad de aplicación argentina para el Convenio, ha dado apoyo a la ESA en la interacción con las diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales durante la ejecución del proyecto, y tiene a su cargo la coordinación del uso de los datos científicos que corresponden a la Argentina. El sitio se cedió en comodato a la ESA por la Provincia de Mendoza, por un período de 50 años.Características y ubicaciónImágenes de la construcción de la estación espacial en Malargüe.

Imágenes de la construcción de la estación espacial en Malargüe.

La Estación DS3 Malargüe completa la serie de tres estaciones de la ESA equipadas con antenas con discos parabólicos de 35 metros de diámetro, que proporcionan la capacidad necesaria de alcance y velocidad de transmisión de datos requeridos para las actuales y futuras misiones de exploración, como Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter, Juice y Cassini. Las estaciones cuentan con instalaciones para realizar experimentos científicos en el rango de las ondas de radio, que permiten a los científicos estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación nave-tierra.

Los satélites y las sondas robóticas exploran el espacio profundo para conseguir datos que ayuden a los científicos a entender los orígenes y la evolución del Sol, los planetas, asteroides y lunas, la formación de nuestro Sistema Solar y las posibilidades de que haya vida en otros lugares.

¿Por qué se eligió Argentina? Con la DSA 1 en Australia y la DSA 2 en España, la DSA 3 tenía que ubicarse en zona americana para conseguir una cobertura de 360° desde la Tierra.

Las estaciones trabajan juntas para aplicar técnicas de fijación de posición muy precisas, y estas técnicas funcionan mejor si las estaciones están lo más distanciadas entre sí.

También hubo otras consideraciones como estar lo más apartada posible de poblaciones donde se usara la telefonía móvil para evitar interferencias de radio, no debía haber ninguna interferencia de terreno local y el lugar tenía que contar con los servicios y el suministro energético necesarios.

En 2008/09, la Agencia evaluó emplazamientos en los países del cono Sur y finalmente eligió situarla en Malargüe, por ofrecer mejores condiciones geográficas y de acceso a servicios de infraestructura, y por las facilidades que brinda el país para su emplazamiento.

Usos

En ciencia: la comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena DSA3 para fines de investigación en el campo de la radioastronomía, que se llevan adelante mediante instituciones como el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA Mendoza), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Observatorio de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la CONAE.

Como radiotelescopio: se aprovechan sus capacidades para recibir señales extremadamente débiles y de apuntar a un objeto a millones de kilómetros de distancia. Esta prestación la convierte en un instrumento muy útil para estudiar el universo mediante ondas de radio. Con la antena DS3 los científicos podrán estudiar remanentes de Supernovas, las regiones de Hidrogeno Ionizado (regiones HII), Núcleos de Galaxias Activas y el Medio Interestelar, entre otros temas.

Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la ESA.

La CONAE junto con especialistas de ITeDA y el IAR la han utilizado para observación del espectro continuo de fuentes astronómicas en diferentes configuraciones, y se están analizando los datos. También se utiliza para formación de recursos humanos, en el desarrollo de tesis de doctorado (dirección de ITeDA) y tesis de licenciatura (dirección de la CONAE), entre otras.

Con clic aquí, la web oficial de la estación espacial de Malargüe

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico