La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura
El fallo del máximo tribunal fue unánime y los cuatro ministros votaron en el mismo sentido. De esta forma revocó una reforma que había impulsado la actual vicepresidenta en el año 2006. La Corte exhortó al Congreso de la Nación a dictar una ley que organice el organismo.
La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley (26080) que reformó el Consejo de la Magistratura y redujo de 20 a 13 la cantidad de miembros.
La modificación había sido promovida por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2006 para acrecentar la representación de los puestos políticos en el cuerpo.
El fallo del máximo tribunal fue unánime y los cuatro ministros votaron en el mismo sentido.
La sentencia surge en un momento sensible en la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial después de la reunión con el ministro de Justicia, Martín Soria, quien había criticado a los ministros del tribunal.
En lo que se refiere al fallo propiamente tal, el máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la administración K en el 2015 y confirmó una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
Además, la Corte exhortó al Congreso de la Nación a dictar una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación.
El gobierno nacional, viendo el panorama ante este posible resultado en la Corte, había enviado un proyecto para modificar la constitución del Consejo, por lo que ahora buscará sancionar su propuesta para conseguir el objetivo que ahora el máximo tribunal rechazó.
La Corte también ordenó al Consejo de la Magistratura adecuar su confirmación de acuerdo a la ley anterior a la reforma del 2006, lo que significa que tendrá que volver a tener 20 miembros.
El plazo para los cambios es de 120 días o de la contrario lo que sucederá es que las decisiones del Consejo serán nulas.