El mendocino Pesce complicó al gobierno con sus declaraciones sobre el FMI

El titular del Banco Central tuvo que aclarar que sus palabras difundidas esta mañana respecto a "la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional" no tenían relación con la negociación que lleva adelante Martín Guzmán.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mendocino Miguel Pesce, tuvo que aclarar sus dichos referidos a "adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del FMI en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20.

El titular del organismo emisor, tuvo que aclarar que no se estaba refiriendo "particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo".

Las palabras del titular del BCRA no ayudan a mejorar la relación con Guzmán, quien lleva la negociación, y que mantuvo tensos cruces con Pesce.

"El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo", indicó el Central en un nuevo comunicado.

Eso, luego que las palabras en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021 no cayeran bien en Casa Rosada y consideraran que podrían afectar las negociaciones con el FMI.

"Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, la Administración Nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI", subrayó el organismo monetario. Antes había afirmado que es necesario que el FMI flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina. 

"En ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran", agregó, lo que fue considerado por algunos especialistas como una formula para la Argentina en caso de no lograr un acuerdo con el Fondo.

En tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó también que "el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando".

Esta nota habla de: