Las idas y vueltas por la construcción de la Armada que se pasó de la frontera
El presidente de Chile exigió el retiro de la estructura y en Argentina se le intenta bajar el perfil a la situación.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó la polémica generara a raíz de las obras en una base de la Armada Argentina que se levantó cruzando la frontera con Chile.
De acuerdo a lo que señaló el mandatario, habló el tema con Javier Milei exigiendo que se retire la construcción a la brevedad.
"Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina busca instalar una base militar en la región de la Patagonia. Instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros", señaló Boric.
Denuncian que el Gobierno no cumple con el acuerdo por la deuda con Cammesa
Lo anterior, informó, "se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de RR.EE, yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equivoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, sino lo vamos a hacer nosotros".
Dicho eso, señaló que "con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto".
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señalaron a Emol que "hoy hemos sido notificados, a través de nuestra embajada en Argentina, que los paneles solares instalados por error en territorio chileno, serán retirados dentro de los próximos días".
En tanto, según publicó La Nación, citando fuentes gubernamentales, "la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles".
Según el mismo medio, el equipo que se encargará de desinstalar los panales salió este lunes, pero las condiciones del camino obligarán a que las tareas se realicen mañana martes. La semana pasada el embajador Jorge Faurie había señalado que "el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano".
En tanto, Alberto Asseff, ex presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y actual colaborador de Patricia Bullrich, dijo a La Nación que "la actitud (de Boric) está muy lejos de las necesidades y desafíos del futuro inmediato que nos exige a los dos países cooperación y no conductas propias de un nacionalismo aldeano. ¿Será que Boric agranda este irrelevante tema para tratar de esconder sus notorios problemas internos?".