Cúneo Libarona confirmó que el narcotráfico creció en Mendoza

Además, el ministro de Justicia se expresó a favor de tener una Corte Suprema con 7 integrantes, luego de ver cómo funciona la de Estados Unidos.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presidió en Mendoza la sesión plenaria del Consejo Federal de Justicia (CoFeJus), que congregó a 22 ministros provinciales para debatir temas relacionados con el sistema judicial argentino. Durante la reunión, se presentó la Mesa de Articulación Judicial Contra el Narcotráfico.

Al igual que en su visita anterior a Mendoza, donde tuvo un marcado desacuerdo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro Cúneo Libarona confirmó que el narcotráfico es uno de los crímenes que más ha aumentado en la provincia recientemente.

"Yo dividí los distritos judiciales en tres partes: muy conflictivos, conflictivos y normales. No hay ninguno que sea fácil. Dentro de la zona de Cuyo, advertí estudiando estadísticas y casos, un incremento que me hicieron saber las autoridades de la provincia, en el tema del narcotráfico", señaló en una entrevista con Canal 7.

Además, el funcionario destacó que esta información proviene de un análisis estadístico basado en datos proporcionados por el Ministerio de Seguridad local. Además, marcó a la explotación laboral "en campos y bodegas" y al contrabando de mercadería y dinero "a través de Chile", como los otros dos ilícitos que más se repiten en jurisdicción mendocina.

Sin embargo, resaltó que la implementación del nuevo sistema acusatorio en la región ha obtenido resultados sumamente satisfactorios, logrando una "velocidad increíble" en la agilización de procedimientos y emisión de sentencias.

"Con una política criminal adecuada en materia de narcotráfico, que investiga, castiga y da efectos, en el tiempo el resultado será una disminución de los casos de narcotráfico", anticipó Cúneo Libarona.

En ese sentido, señaló que ningún sistema generará buenos resultados si no se cumple con un "concepto sustancial que enarbola el presidente Milei: basta de impunidad, el que las hace las paga y caer con el máximo peso de la ley contra la delincuencia".

Una Corte con 7 miembros

En la misma entrevista que concedió al noticiero del mediodía de Canal 7 este viernes, Cúneo Libarona se refirió a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla: enfatizó que no hay "plan B" para ocupar las dos vacantes en la Corte Suprema y que confía en que serán avalados por el Senado.

Por otra parte, al ser consultado sobre si sería necesario ampliar la cantidad de jueces de la Corte, el ministro de Justicia aseguró que no es una posibilidad bajo análisis, pero se animó a dar su "opinión académica". Según su criterio, el máximo tribunal debería tener 7 integrantes.

"No se ha deliberado sobre un número. Es un tema de mucho análisis. Desde la cátedra me gustaba mucho el sistema de Estados Unidos, yo conocí la Corte y traté con los miembros. Hoy, en mi opinión académica, creo que el número adecuado podría estar en 7", completó.


Esta nota habla de: