La "Internacional Mileísta": El mundo viene al parque temático liberal argentino
Un Premio Nobel, referentes internacionales del "liberalismo clásico" y englobador, académicos y también empresarios, con Luis Caputo como "estrella" y Federico Sturzenegger como crédito local, está todo listo para la cumbre que se realizará en Buenos Aires.
Entusiasmados por la repercusión que tiene Javier Milei en el mundo con su bandera libertaria, liberales y conservadores del mundo estarán en Buenos Aires este mes para analizar el fenómeno. Aunque no lo dicen, tienen muchas incógnitas, ya que no creen que dos de los admirados por Milei sean parte del "mundo liberal", como Donald Trump y Jair Bolsonaro, a quienes consideran "proteccionistas", pero le dan crédito al presidente argentino en torno a la difusión de sus ideales.
El encuentro se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de junio y ha sido denominado "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo". Detrás del evento está el poderoso think tank internacional CATO y el argentino Libertad y Progreso.
Milei, tras pasear su discurso simple y lleno de confrontaciones de las teorías económicas, finalmente consiguió que la Argentina se transforme en una especie de "parque temático" y concitó la atención de sus similares.
Qué temas tratará la cumbre liberal internacional que se realizará en Buenos Aires
Ha concretado muchos viajes al exterior, sobre todo invitado por partidarios y también logró que lo recibieran con atención y expectativas líderes del mundo de las empresas tecnológicas más grandes, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, entre otros.
A nivel político, la variedad dentro de la derecha internacional es lo que aporta incógnitas: a los ya mencionados Trump y Bolsonaro, que desde CATO Ian Vásquez, su vicepresidente, excluyó de la lista en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" en Mendoza por Radio Jornada, Milei se ha abrazado con los ultras europeos Santiago Abascal, de Vox y la premier italiana Giorgia Meloni, a quien volverá a frecuentar no bien termine la cumbre mileísta de Buenos Aires.
Para evitar suspicacias, desde la organización de la reunión se aplaude "su liberalismo clásico", una forma de englobar a todas las subcorrientes, más allá de sus choques y matices. "Hay dentro del liberalismo diferentes opiniones de qué es lo que se tiene que hacer, cuáles deben ser las políticas, cuál debe ser la secuencia en la que se deben aplicar ciertas políticas. Ese es un debate que siempre se ha dado dentro del liberalismo y yo espero que en esta reunión se difundan distintas ideas, siempre en apoyo a lo que es la agenda liberal en la Argentina y de manera constructiva", reconoció Vásquez, quien personalmente prefiere no hablar de "mileísmo" y mucho menos de una "internacional", pero que está en la organización del encuentro y será uno de quienes abran las exposiciones junto a Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso y a Peter Goettler, presidente y CEO del CATO Institute.
El discurso inaugural lo dará el ministro de Economía, Luis Caputo y las primeras exposiciones estarán a cargo de Alberto Benegas Lynch (h), Deirdre McCloskey y chileno Axel Kaiser, moderados por Roberto Salinas-León, de Atlas Network.
Cumbre libertaria internacional con Milei en junio
Algunos no considerados por Milei para su gabinete serán parte del encuentro, al parecer, gustosos: Emilio Ocampo, el impulsor de la dolarización que no terminó al frente del Banco Central y Martín Kaiser, de quien se especulaba que sería ministro de Educación, y no lo fue.
Del exterior estarán también Lawrence White (George Mason University), la ecuatoriana Gabriela Calderón, el Premio Nobel de Economía James Heckman (Universidad de Chicago), Gonzalo Schwarz (Archbridge Institute), Johan Norberg (Cato Institute), Douglas Irwin (Dartmouth College), Robert Lawson, (Southern Methodist University y autor del reporte "Libertad económica en el mundo"), María Corina Machado (Venezuela, por Zoom), Félix Maradiaga, excandidato presidencial de la oposición, Nicaragua; Rosa María Payá, Cuba Decide; Enrique Ghersi, Perú; Marian Tupy, Cato Institute y coautor de "Superabundancia"; Bjorn Lomborg, del Consenso de Copenhague; José Piñera, Exministro de Trabajo y Previsión Social y exministro de Minería, Chile; Álvaro Vargas Llosa, Fundación Internacional para la Libertad, Perú; Lorenzo Bernaldo de Quirós, autor de "Por una derecha liberal", España; Daniel Raisbeck, Cato Institute y Mary O'Grady, del "Wall Street Journal".
Habrá empresarios argentinos que se jugarán por el espacio: Alec Oxenford, de OLXy Eduardo Bastitta, Plaza Logística, Argentina. El cierre estará a cargo del presidente Milei.