Cuatro noticias con Israel como foco, a un año de "la guerra de los rehenes"
Un resumen informativo para iniciar la semana, con Israel y Medio oriente como foco de atención global.
Se cumple un año de los ataques de Hamás contra Israel que causaron más de 1200 muertes y el inicio de la guerra contra el grupo armado gazatí. Ahora, Israel se enfrenta a múltiples enemigos, incluido Irán, y recibe con tensión diplomática las declaraciones de Macron sobre dejar de enviar armas al estado hebreo. Mientras, el petróleo ha cambiado su tendencia y ha girado al alza por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
1. La guerra en Israel cumple un año
Este lunes se cumple el primer aniversario de la cruzada de Israel contra Hamás, que comenzó con el ataque del grupo armado palestino; el ataque se saldó con más de 1200 ciudadanos israelíes muertos. Doce meses después, el balance es de 41.000 gazatíes fallecidos y la estructura militar de Hamás casi destruida, según el ejército de Israel. Unos 100 rehenes siguen aún retenidos en Gaza. El Estado hebreo está en alerta máxima desde la tarde del pasado sábado.
2. Hamás planeaba un gran ataque
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que Hamás planeaba un gran ataque contra Israel para conmemorar el 7 de octubre, primer aniversario del sorpresivo ataque del grupo armado gazatí. Tenía previsto lanzar una andanada de cohete mayor de lo habitual; sería sobre las 6:30 de esta mañana y desde lanzacohetes en toda la Franja. Pero sus planes fueron frustrados, según las FDI, que bombardearon e inutilizaron los sistemas de lanzamiento y los túneles adyacentes.
3. Tensión Israel-Francia
Los primeros ministros de Israel y Francia, Benjamin Netanyahu y Emmanuel Macron, han hablado por teléfono este domingo para intentar limar asperezas entre ambos países. La tensión diplomática subió cuando el galo instó a dejar de enviar armas a Israel, algo que indignó al mandatario hebreo, que no tardó en contestar. En la conversación telefónica, Macron ha expresado "la solidaridad del pueblo francés con el israelí, especialmente con las víctimas del 7 de octubre, los rehenes y sus familias". Pese a ello, ha insistido en que ha llegado "el momento del alto el fuego".
4. El petróleo apunta alto
Las perspectivas sobre el crudo han cambiado radicalmente y apuntan a su nivel más alto en dos años, a medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio. Las opciones de futuros del West Texas Intermediate están al nivel de la invasión rusa de Ucrania. El cambio de tendencia ha pasado de ser bajista en septiembre, por las preocupaciones sobre la economía de China, a alcista, por la escalada en Oriente Medio.
Con información de Negocios TV