Qué impacto tiene en Brasil el cierre de la red social X

Según un informe de Reuters, el impacto en los medios no ha sido fuerte porque ya había un retiro de esa red. X tiene más de 21 millones de usuarios activos en Brasil, cifra mucho menor que la de Instagram, Facebook o TikTok, pero sigue siendo una de las mayores bases de usuarios de X en todo el mundo

Los brasileños comenzaron septiembre sin acceso a X. La Corte Suprema bloqueó la red social, ya que su propietario Elon Musk se negó a nombrar un representante legal para la plataforma en el país y a cumplir con las órdenes judiciales de suspender ciertas cuentas.

Según los propios números de la compañía , X tiene más de 21 millones de usuarios activos en Brasil. Esta cifra es mucho menor que la de Instagram, Facebook o TikTok, pero sigue siendo una de las mayores bases de usuarios de X en todo el mundo. Esto podría explicar por qué Musk está actualmente envuelto en una ardua campaña en las redes sociales contra Alexandre de Moraes, el juez que tomó una decisión sobre la que los brasileños parecen estar divididos.

Si bien los números de X en Brasil son considerables para la plataforma, es importante tener en cuenta que, según el último Informe de Reuters, el uso de la plataforma para noticias y en general ha estado disminuyendo constantemente en los últimos años con plataformas más nuevas como TikTok superándola en términos de uso.

¿Qué significa esto para los editores de noticias del país, que han creado sus audiencias exclusivamente en línea, si millones de usuarios brasileños de X no pueden interactuar con la plataforma e incluso ver sus feeds? ¿Tiene importancia X en un ecosistema de redes sociales en el que se está desprivilegiando el contenido de las noticias? ¿Su bloqueo supone una amenaza para la libertad de expresión y, por lo tanto, para el periodismo en Brasil?

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, Reuters habló con tres destacados editores que dirigen medios digitales en el país. Sus respuestas aportan matices valiosos y ayudan a los forasteros a entender el impacto de esta decisión tanto para los periodistas como para el público brasileño.

Ya no es una plataforma para el periodismo

La X de Elon Musk se ha convertido en una sombra de lo que la plataforma antes conocida como Twitter significaba para el periodismo. Desde la clasificación de enlaces hasta el envío de mucho menos tráfico a las organizaciones de noticias, el periodismo no tiene mucha utilidad para la X en estos días.

Un buen ejemplo es Núcleo, un medio de investigación que se centra en cubrir el impacto social de las redes sociales y la inteligencia artificial. Cuando el sitio comenzó a funcionar en 2020, más del 16% de su tráfico provenía de X, entonces conocida como Twitter. Después de que Musk adquiriera la plataforma en 2022, su tráfico de X se redujo a más de la mitad, al 8,6%. Cuando la plataforma fue bloqueada en Brasil, solo el 3% de su tráfico provenía de esta plataforma.

El director ejecutivo de Núcleo, Sergio Spagnuolo, dice que en realidad tomaron la decisión de retirarse de X en agosto, que iban a anunciar a su audiencia la primera semana de septiembre, precisamente la semana en que finalmente se realizó el bloqueo.

Tomaron esta decisión porque X había cambiado tanto que ya no era una buena plataforma para llegar a su audiencia.

"Íbamos a armar un gran escándalo", dice. "Íbamos a decir que ya no es una buena plataforma para conversaciones, que no llega a mucha gente, que no les gustan los enlaces, que tiene mucho contenido tóxico y sin moderación y muchos mensajes de extrema derecha. Íbamos a abandonar Twitter para siempre o hasta que mejorara. En medio de este proceso, Twitter fue bloqueado".

Para Agencia Pública , la primera agencia digital de periodismo de investigación sin fines de lucro de Brasil, la plataforma X de Musk ya se había convertido en una plataforma inútil. La cofundadora y editora Natalia Viana dice que cuando la tasa de conversión de los sitios de noticias en Facebook comenzó a disminuir, X se convirtió en la principal red social en términos de tráfico para muchas organizaciones de noticias. Pero las cosas cambiaron radicalmente cuando Elon Musk se hizo cargo de la plataforma.

"Algo que siempre funcionaba dejó de funcionar", afirma. "La gente dejó de vernos. No sabíamos exactamente qué funcionaba y qué no. Aunque seguía siendo nuestra principal red social para la conversión, la calidad del servicio disminuyó bastante. Así que cuando bloquearon Twitter, ya estábamos frustrados con él".

Viana asegura que también utilizaron la plataforma para realizar investigaciones a través del análisis de big data, algo que se volvió extremadamente costoso después de que Musk decidiera terminar con el acceso gratuito a su API e introdujera niveles de pago que dejaban de permitir a los investigadores utilizar los datos de forma gratuita. Lo más importante, señala, es que la plataforma se convirtió en un semillero de desinformación política y de ciertos tipos de contenido político.

"Elon Musk empezó a utilizar Twitter como herramienta política para difundir su propia visión del mundo ante los demás", afirma.

Lo que se perdió ahora X se fue

A diferencia de muchas otras plataformas digitales, Poder360 de Brasil , un medio digital que cubre temas de poder y política, nunca ha dependido de las plataformas de redes sociales para gran parte de su tráfico. El director ejecutivo Mateus Netzel explica que menos del 3% de su audiencia proviene de plataformas de redes sociales y hasta el 90% de su audiencia llega al sitio directamente o a través de búsquedas. No experimentarán una pérdida en términos de tráfico, dice, pero extrañarán la plataforma como un lugar para el debate público.

"X o Twitter siempre han tenido un impacto desproporcionado en el debate público porque todos los políticos y todos los periodistas están allí. Resuena mucho más que cualquier otra plataforma, aunque las otras plataformas sean mucho más grandes en términos de números", dice Netzel. Si bien muchas cosas han cambiado bajo el régimen de X de Musk, dice que la plataforma sigue siendo relevante como medio para informar sobre lo que decían los políticos y los grupos de la sociedad civil.

"Por ejemplo, Musk creó el perfil ‘ Alexander Files ' para hablar sobre la prohibición. Publica todos los días y la comunidad que lo rodea también publica todos los días", explica Netzel. "En teoría, hay periodistas y medios que no tienen acceso a eso ahora mismo y esta es una restricción muy importante porque necesitan informar sobre este tema y tendrán que recurrir a fuentes indirectas".

Como forma de eludir estas restricciones, Poder360 ha reclutado a sus dos corresponsales en Portugal, donde X no está bloqueado, para informar sobre lo que sucede en X, además de mantener activa su página de redes sociales.

¿Una migración masiva a Bluesky?

El bloqueo de X parece estar beneficiando a uno de sus competidores. Bluesky, una red social fundada por el ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que ha ganado 2,6 millones de usuarios desde principios de septiembre, el 85% de ellos en Brasil. ¿Seguirán su ejemplo los editores de noticias?

Agência Pública ya tenía una cuenta en Threads, un sitio similar a X, y ahora ha creado una cuenta en Bluesky. Si bien perdieron 270.000 seguidores en X, solo han ganado 13.000 seguidores en Bluesky, pero la editora Viana dice que las interacciones son mucho mayores. "[La cantidad de] personas que responden, dan me gusta y comentan es mayor que en Twitter", dice.

Spagnuolo, de Núcleo, también ve potencial en Bluesky. Si bien ya tenían una cuenta en Bluesky antes del bloqueo, también dice que la interacción es mucho mayor ahora. "[Bluesky] no baja la clasificación de los enlaces, por lo que puedes publicar un enlace y no se bajará la clasificación. No les importa si sales de la plataforma o no", dice. "Estamos usando [Bluesky], pero no es una prioridad para nosotros. Estamos priorizando nuestros propios canales directos".

La plataforma X de Elon Musk no es la única que está desprestigiando la información. Meta también se ha distanciado decisivamente del periodismo, en particular en Facebook. Estos cambios algorítmicos han hecho que muchos editores sean aún más reacios a confiar en las grandes tecnológicas.

"[El bloqueo] afectará nuestro tráfico en general, pero es parte de un plan que ya teníamos para reducir nuestra dependencia de las redes sociales en general y, lo que es más importante, de las redes sociales que no son confiables y están dirigidas por abusadores", dice Viana. Para Agência Pública, el plan incluye enfocarse en llegar a las audiencias de manera más directa a través de boletines informativos y podcasts.

Núcleo, que ha visto caer en picado su propia participación en X desde que Musk se hizo cargo de la plataforma, también se está centrando en el crecimiento de los canales directos. "Las redes sociales son importantes para nosotros como herramienta de conversación, pero no estamos poniendo demasiado esfuerzo en aumentar el número de seguidores en las redes sociales en este momento", dice Spagnuolo.

Según nuestro Informe de Noticias Digitales, la mayoría de los brasileños (74%) consume noticias en línea, y WhatsApp y YouTube son las principales plataformas de noticias. X/Twitter solía ser la quinta plataforma social más utilizada para noticias desde 2020, pero este año fue superada por TikTok. Según nuestros datos, solo el 9% de los brasileños usa X para noticias. La cifra era del 16% en 2020.

Poder360 nunca ha priorizado las redes sociales. Si bien ya tenían presencia en Bluesky (y Threads), la preocupación de Netzel radica en la cuestión de si alguna de estas plataformas podrá llegar a ser tan relevante como lo fue X.

"No estoy seguro de si todos los grupos e individuos que usan X para hablar irán a Bluesky y Threads", dice. "X era tan relevante porque todos estos grupos (políticos, la comunidad internacional, gente de izquierda y derecha) estaban allí. No sé si todos esos grupos emigrarán".

¿Un ataque a la libertad de expresión?

"La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", publicó Elon Musk en su cuenta X el 30 de agosto, el día antes de que entrara en vigor el bloqueo X en Brasil.

Desde entonces, muchos han presentado a Elon Musk como un guerrero de la libertad de expresión, pero la pregunta de si el fallo de la Corte Suprema de Brasil es o no un ataque a la libertad de expresión y, por lo tanto, implícitamente, al periodismo, provocó diversas respuestas de los periodistas con los que hablé.

Netzel, de Poder360, considera que la disputa actual es una confrontación política más que un ataque directo a la libertad de expresión en Brasil. No está a favor de las restricciones, pero también señala que X es una plataforma privada. Los brasileños pueden expresarse de muchas otras maneras además de X.

"Como periodista, siempre me preocupa cualquier forma de restricción de la forma en que las personas se expresan", dice Netzel. "Dicho esto, es una cuestión compleja y creo que Elon Musk está adoptando este tipo de discurso para ayudar a su negocio".

De manera similar, Spagnuolo, de Núcleo, no ve este episodio como un ataque a la libertad de expresión, sino como un caso legal. "Si todas las plataformas fueran cerradas ahora, sería un problema de libertad de expresión", dice. "Pero este no es un caso de libertad de expresión. Es un caso de cumplimiento judicial. La plataforma no está siendo cerrada y bloqueada porque publique contenido inapropiado. Está siendo bloqueada porque no cumple con las decisiones judiciales. Esa es la diferencia básica".

En 2014, el gobierno brasileño aprobó el " Marco Civil da Internet ", una ley que actúa como marco para la regulación de Internet en el país, incluidas las protecciones para la privacidad del usuario y la neutralidad de la red. La Sección III de la ley dice que las plataformas son responsables del contenido dañino generado por el usuario solo si no eliminan ese contenido después de recibir una orden judicial específica.

En respuesta a las campañas masivas de desinformación que culminaron con el asalto al Congreso brasileño por parte de los partidarios de Jair Bolsonaro en enero de 2023, la Corte Suprema inició investigaciones  para encontrar a los implicados en la presunta difusión de noticias falsas en las redes sociales para influir en la política. Después de que X se negara a cumplir las órdenes judiciales de bloquear las cuentas de personas investigadas por amenazar la democracia brasileña (además de negarse a nombrar un representante legal en el país), el juez Alexandre de Moraes ordenó la prohibición de la plataforma. Agência Pública tiene su propia historia con el juez De Moraes.

En septiembre de 2023, el medio publicó un artículo sobre graves acusaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados. Moraes retiró el artículo por considerarlo desinformación. Agência Pública sostiene que el artículo que publicaron no debería haber sido prohibido.

A pesar de la historia que tiene el medio de comunicación de Viana con el juez, ella no se pone del lado de Musk en el debate actual. "Musk puede decir lo que quiera, pero tiene que cumplir la ley", dice. "Y si no lo hace, habrá consecuencias, que es lo que sucedió y todo esto es culpa suya".

Viana, quien analizó la desinformación en Brasil y otros países en 2022 como el becario Nieman en Harvard, simpatiza con los esfuerzos por frenar la ola de falsedades que azota al país. Muchas de estas campañas han cuestionado la integridad del proceso democrático y han difundido falsamente que hubo fraude en las últimas elecciones.

"Brasil viene afrontando esta crisis con mucha fuerza desde hace cinco años", afirma Viana. "Las redes sociales actúan en función de sus propios intereses y, con frecuencia, en contra de los intereses de los ciudadanos de nuestro país".

Viana subraya que las plataformas digitales no deberían estar por encima de la ley. "Hablamos de empresas que median en un aspecto tan importante de nuestras vidas que es muy importante que presten atención al contexto nacional y que cumplan las leyes nacionales", afirma. "Silicon Valley utiliza una narrativa de libertad absolutista solo para proteger sus intereses y de una manera que les permita gastar el menor dinero posible en comprender la situación local y cuidarla. Solo quieren más ganancias".

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Observatorio económico