Críticas de APROCAM a la Unión Mendocina por proponer franjas horarias en el paso a Chile

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, señalaron que le propuesta presentada por la oposición muestra un deconocimiento absoluto del Paso Internacional.

Aprocam rechazó de plano la propuesta del senador demarchista Germán Vicchi, quién proponía limitar el horario de circulación para camiones a Chile y señalaron que la propuesta carece de análisis técnico y realista.

Mediante un duro comunicado, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) manifestó su total rechazo a la iniciativa presentada por el senador Germán Vicchi, que propone establecer franjas horarias para ordenar el tránsito en la Ruta 7 durante la temporada estival. La medida contempla que los autos crucen entre las 7 y las 21 horas, mientras que los camiones y ómnibus tendrían prioridad entre las 21 y las 7 horas.

Además, desde la entidad señalaron que "esta propuesta evidencia un desconocimiento profundo sobre el funcionamiento del sistema del Paso Internacional Cristo Redentor".

"La propuesta de Vicchi no solo ignora esta realidad, sino que también pone en riesgo la dinámica de uno de los principales corredores bioceánicos de América Latina, generando potenciales demoras y perjuicios tanto para el transporte de cargas como para los usuarios particulares", agregaron.

Por otra parte, desde APROCAM indicaron que la propuesta tuvo un trasfondo partidario y en ese sentido explicaron "lamentamos que esta iniciativa parezca estar más motivada por intereses políticos que por un análisis técnico y realista de la situación". 

"Las propuestas que afectan el tránsito y la logística en el Paso Internacional deben estar fundamentadas en datos concretos y en un conocimiento profundo de su operativa".

Críticas de APROCAM a la Unión Mendocina por proponer franjas horarias en el paso a Chile

Además, recordaron que "en la reunión convocada por el Senador Vicchi (el pasado 20 de diciembre) APROCAM manifestó a voz abierta y delante de todos los participantes que la medida era imposible. En la reunión había representantes de Cancillería, Aduana, Vialidad, Migraciones, Subsecretario de Industria y Ministros, entre otros. Inclusive el Diputado Julio Cobos estuvo en contra de la medida, entendiendo que no era viable.

"La posición de APROCAM fue clara. De todos los presentes, solo 2 personas secundaron la idea primitiva, el Senador Vicchi y Rolando Baldasso (cargo) que en esta oportunidad representaba a la Municipalidad de Lujan".

Por último desde APROCAM, solicitaron a los representantes legislativos que, antes de promover medidas de este tipo, consulten con los actores clave involucrados en el transporte y la logística. 

"La planificación y el consenso son imprescindibles para tomar decisiones que verdaderamente beneficien a la sociedad", concluyó el comunicado.

Esta nota habla de: