La crítica de Boric a la gestión de Fernández por sus disputas con la Justicia
El mandatario del vecino país hizo una nueva referencia indirecta a la situación política de la Argentina en medio de un conflicto interno.
El presidente chileno Gabriel Boric volvió a deslizar una crítica a la Argentina y a la gestión de Alberto Fernández en medio de un conflicto interno producto del indulto a un guerrillero.
Esta vez, y tras la reacción de la Corte Suprema chilena, el presidente acomodó sus declaraciones y dijo que no es bueno tener disputas entre poderes como ocurre en otros países, en clara referencia a la Argentina.
Antes, por ejemplo, ya había criticado los planes sociales y su permanencia en el tiempo, hablando de una "cronificación" de las ayudas que entrega el Estado, tal como ocurre en la Argentina.
El conflicto
Para justificar el indulto al guerrillero Jorge Mateluna el mandatario hablo de "irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia". Sin embargo, en un hecho extraño en el vecino país, la Corte Suprema emitió una comunicado recordando la separación de poderes y que, si bien el presidente puede indultar, no puede referirse a las acciones de la Justicia.
La crítica de Gabriel Boric a la "cronificación" de las ayudas estatales en Argentina
"Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, abocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos", indicó el máximo tribunal trasandino.
En ese sentido, el abogado del indultado se distanció del presidente y dijo que se le otorgó el beneficio a una persona culpable, tomando el mensaje del tribunal. En el fondo la Corte le dijo a Boric que puede indultar, pero no justificando una mala acción de la Justicia porque no tiene esa atribución.
La crítica entre líneas
En ese marco, el mandatario trasandino quiso bajar el tono a la controversia y dijo precisó que "la facultad del indulto del que hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar".
De esta forma, insistió en que "sería mala noticia para nuestro país que yo como Presidente de la República, iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países (...) valoro y estoy de acuerdo con la declaración de la Corte Suprema".
De esta forma hizo una referencia a la Argentina, donde el presidente impulsa un juicio político y hay un constante cuestionamiento del trabajo del máximo tribunal del país.