"Es insuficiente": la calificación de Cornejo sobre el crédito hipotecario disponible
"Queremos volver a un sistema como el de países vecinos como Chile, donde existen créditos accesibles hace años. Mientras tanto, seguiremos ofreciendo soluciones con los recursos provinciales", dijo Cornejo.
El gobernador Alfredo Cornejo volvió a entregar viviendas, esta vez en Guaymallén. La oportunidad sirvió para que el Gobierno diera a conocer daos sobre su rol en la promoción de la vivienda propia, ante la ausencia durante años del crédito para tal fin: desde 2015, se entregaron 1.250 viviendas en Guaymallén. Actualmente, hay 753 en ejecución y 84 licitaciones. En este departamento, se hicieron, en los últimos 10 años, 258 mejoramientos de viviendas y hay en ejecución otras 40, informaron.
Sobre el rol de municipios y el gobierno provincial en la materia, una vez más Cornejo consideró que "en un país con una economía normal, estas familias no deberían recurrir al Municipio o a la Provincia para obtener una vivienda, sino que accederían a un crédito hipotecario a 30 o 40 años".
Explicó que, en la Argentina, el crédito ha desaparecido en las últimas décadas y solo estaba disponible para quienes prácticamente no lo necesitaban.
En este sentido, expresó su deseo de que el país retome la senda del crecimiento y la estabilidad económica. "Si bien el crédito hipotecario está reapareciendo tímidamente, aún es insuficiente. Mientras siga siendo así, el Gobierno provincial continuará impulsando estos programas, donde las familias aportan una parte inicial y luego pagan cuotas accesibles, lo que nos permite seguir entregando viviendas todas las semanas", afirmó el gobernador mendocino.
Además, sostuvo que Mendoza continuará apoyando la vivienda para la clase media trabajadora hasta que el crédito hipotecario vuelva a ser una realidad en Argentina. "Queremos volver a un sistema como el de países vecinos como Chile, donde existen créditos accesibles hace años. Mientras tanto, seguiremos ofreciendo soluciones con los recursos provinciales", remarcó.
Las nuevas casas en Guaymallén
Las viviendas fueron construidas por la empresa Titulizar. El tipo de construcción es industrializado Cassaforma y cuenta con 75 m2 cubiertos promedio. Poseen dos dormitorios, baño completo, instalación de gas y servicio de red de agua, cloaca y eléctrico.
Desde el IPV se encargaron de realizar las cunetas revestidas en hormigón, alcantarillas, banquinas y cordones, rampas en las esquinas, veredas peatonales con puente de acceso a cada vivienda.
El intendente Calvente destacó la entrega de 11 nuevas viviendas en el marco de la segunda etapa del programa IPV Mi Casa. Señaló además que, a un costado del predio, ya se avanza en la construcción de unidades correspondientes a la tercera etapa del mismo plan.
"Celebramos esta iniciativa, que ha sido financiada íntegramente con recursos públicos, principalmente de la Provincia de Mendoza", subrayó. No obstante, remarcó la importancia de seguir trabajando en la articulación entre los sectores público y privado para hacer frente a la creciente demanda habitacional en el departamento y en la provincia.