Ni radicales ni libertarios se ponen de acuerdo sobre qué artículos pueden votar

Saldado el debate de aquellos temas votados por los dos tercios en la Cámara de Alta, por el cual quedan blindados, la discordia está dada por si se respetan y hasta dónde los acuerdos alcanzados con los senadores

Ante la vuelta de la Ley Bases a la Cámara de Diputados crece la tensión interna entre los radicales, asimismo entre los libertarios, por las posibilidades de rescatar algunos de los artículos rechazados por el Senado como Cámara revisora.

Saldado el debate de aquellos temas votados por los dos tercios, por el cual quedan blindados y no puede insistirse con el texto aprobado por la Cámara de origen, la discordia está dada por si se respetan y hasta dónde los acuerdos alcanzados con los senadores.

Por eso, luego de la reunión que convocó Martín Menem para analizar uno por uno los artículos votados, la discusión se trasladó a los grupos de whatsapp, encuentros presenciales y redes sociales.

El diputado formoseño Fernando Carbajal encendió la polémica al mediodía con un posteo en X. "La Cámara de Diputados no puede insistir con moratoria previsional, ganancias ni bienes personales. Lo que el Senado rechazó quedó afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar", explicó.

Carbajal argumenta que la moratoria previsional "fue excluida de la votación en general", y agrega que "el tema fue desechado, no puede ser insistido". En tanto, los casos de Ganancias y Bienes Personales se aprobaron en general pero se rechazaron en particular.

Sin embargo, para el equipo del radical Rodrigo De Loredo el rechazo de un artículo, capítulo o título en particular es una corrección a los proyectos, sobre los que la cámara de origen, en este caso Diputados, puede insistir.

"El régimen es bicameral y solo se puede insistir o ratificar sobre lo que la cámara revisora no rechaza", precisaron.

Tampoco los diputados de la LLA están seguros de cómo proceder porque no sólo les falta experiencia legislativa, sino que tampoco se han dado antes circunstancias similares por las que deba volver un proyecto del Ejecutivo a la Cámara de origen. Incluso algunas voces criticaron por lo bajo el manoseo del reglamento para salvar varios puntos del paquete fiscal.

En ese sentido, contradijeron al riojano  en el encuentro con los legisladores invitados por el PRO, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, el radical Rodrigo De Loredo, el lilito Maxi Ferraro, los de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, Nicolás Massot y Juan Brugge, la salteña Pamela Caletti y los del MID, María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

La duda asaltó a varios de los presentes y el cordobés Burgge propuso que la versión redactada que salga del Senado utilice la palabra "supresión" en lugar de "rechazo" para aludir tanto a esos dos casos del Paquete Fiscal como al de la Moratoria Previsional. Menem tuvo que mandar a buscar a un asesor para responder a esa inquietud y también sobre la discusión sobre la posibilidad de reflotar títulos o capítulos eliminados del dictamen por la Cámara Alta.

La respuesta que hallaron para evitar un atajo semántico que podría salirles caro fue que la interpretación que valga se impondría por la prepotencia del número, antes que por la corrección jurídica. "En nuestro bloque la mayoría está de acuerdo con que un rechazo es una forma de modificación", sostuvo un legislador, y también estimó que esa situación se reproduce al interior de los demás bloques, a excepción de la izquierda y Unión por la Patria.

Un sector del bloque radical sostiene que es ilegal revertir los cambios a la ley bases en Diputados, como quiere Milei.

Sin embargo, la amenaza podría provenir desde el interior mismo de La Libertad Avanza. "Lo que el Senado rechazó queda afuera porque el sistema es bicameral y ambas cámaras deben aprobar", dijeron desde el entorno de una legisladora de LLA y agregaron: "no es lo mismo modificar o adicionar un texto que un artículo votado en contra en el Senado, porque la insistencia sólo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando rechaza en forma expresa. Fin".

Por esa razón, el comentario que empieza a circular entre los diputados que responden a Javier Milei es que Menem "está más perdido que perro en cancha de bochas". Y recordaron el desconocimiento del riojano sobre el reglamento cuando decidió devolver la versión original de la ley ómnibus a comisión: "primero dejó que se abriera la votación artículo por artículo y después supuso que volver a comisión no implicaba resignar la media sanción en general", recordaron.

LPO

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