Congreso de Municipalidades: Costarelli reclamó a sus pares "coraje y valentía"
El intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli habló de la necesidad de una nueva ley de Coparticipación y recalcó la urgencia de tener "coraje y valentía política" para discutir sobre el tema.
Una de las discusiones que se viene dando desde el censo 2022 es la coparticipación que reciben los departamentos mendocinos por ley, levantando reclamos de aquellos que se sienten perjudicados por la nueva distribución. En diálogo con Gabriel Conte, junto con el Prof. Ácaro, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli se refirió al tema y señaló a quienes no quieren dar la discusión.
"Está muy bien ese Congreso de Municipalidades, yo celebro que los temas que se necesitan para que Mendoza siga creciendo y avanzando tengan que discutirse y tienen que debatirse. Son temas bastante importantes, nosotros empezamos planteando una queja que yo tuve cuando se empezó a aplicar el nuevo índice de coparticipación por el último censo que estuvo mal hecho, pero ese no es el punto: el punto es que estamos en este momento y hay que discutir las cosas y hay que hacerlo con honestidad, pero son temas que requieren de mucho coraje y valentía política para hacerlo. La sociedad nos está obligando a que cada vez seamos más eficientes y podamos administrar mejor y no todos los municipios lo hacen. No todos los municipios no solo no tienen la posibilidad, sino que no todos administran bien y eso se ve reflejado", señaló Costarelli.
El jefe comunal godoycruceño señaló que en su municipio tienen buenos índices de prestación de servicios y que quieren mejorarlos: "La sociedad cada vez nos va pidiendo muchas más cosas, yo no sé en qué momento la gente ha interpretado que a un intendente se le puede pedir todo, absolutamente todo, no hay nada que no se le puede pedir a un intendente".
Costarelli: Godoy Cruz, ante la nueva dimensión de lo que ya se ve como un "Cervezapalooza"
A su vez, disparó contra aquellos intendentes que están "preocupados por estar todos los días en los medios diciendo qué van a plantear" y señaló que los vecinos no se interesan por esas cosas: "El vecino quiere que las cosas se resuelvan, se resuelvan bien, se resuelvan aplicando el sentido común, y si lo puede resolver el intendente que es el que ven y el más palpable, mejor".
En referencia a la necesidad de una nueva ley de coparticipación y a las cosas a tener en cuenta, el intendente de Godoy Cruz se refirió a la volatilidad de la población en Mendoza: "Hay distintos indicadores, nosotros hemos respondido en ese formulario que mandó el gobierno: el consumo de energía eléctrica puede ser uno, en los países desarrollados del primer mundo, donde tienen más consumo de energía eléctrica, es donde se desarrolla todo el sistema productivo. Eso hay que ir determinando: la cantidad de empleados por habitantes, teniendo en cuenta que los habitantes son volátiles. Ya no es cantidad de empleados por habitante, porque los habitantes en Godoy Cruz prenden la luz a las 8 de la mañana y la apagan a las 7 de la tarde y en Luján, la prenden a las 7 de la tarde y la apagan a las 11 de la noche, hay una volatilidad muy grande en la sociedad de Mendoza".
Además, señaló que la sociedad está cambiando rápidamente y que esto afecta directamente a los intendentes: "No podemos seguir sentados en los laureles pensando que nos va a llegar determinada cantidad de dinero. Ese 25% que hoy determina la ley en partes iguales está mal hecho. Los municipios nos tenemos que ver obligados a que, si yo no administro bien, el año que viene voy a tener menos recursos".
Costarelli señaló que los recursos los genera el sector privado y que hay municipios que generan incentivos a dicho sector: "Se volvió a embotellar Coca Cola, 40 millones de dólares puso Coca Cola, lo hizo en dos años y hablaron con el intendente anterior, con Tadeo, en el 2021 y en el 2023 hablaron conmigo para ver si les iba a cambiar las condiciones, sino no vienen. La generación de los incentivos al sector privado, que es el que genera la riqueza para que nosotros la podamos distribuir, porque si en Godoy Cruz, en Ciudad, en Luján, no se genera la riqueza, no la podemos distribuir y no se la podemos dar, con el título que quieran, a los otros municipios que son municipios más chicos. Eso es lo que hay que ver en una nueva ley de coparticipación".
En referencia a dicha ley, señaló que si es lógica y sensata, no es necesario llegar a las autonomías municipales: "La autonomía de una persona es como la autonomía del Estado: uno es autónomo cuando tiene generación de recursos propios, empieza y termina en lo económico la autonomía. Uno se puede ir a vivir solo cuando puede pagar un alquiler, comprarse su comida, lavarse su ropa y pagar sus impuestos. Si no siempre termina dependiendo del padre, y si va a comer a la casa del padre, come a la hora que el padre le dice. Eso duele, no le gusta a nadie".
Además, señaló que al Estado municipal se le sumaron nuevas responsabilidades: "Cada vez se nos evalúa por más cosas. A mí en Godoy Cruz no me evalúan por si recojo la basura o no, eso se da por sentado que ya existe. Tengo demandas sociales que tienen que ver con la inseguridad: hay un sector de Godoy Cruz que es un sector donde todo brilla, donde todo va bien, donde la gente puede participar en Arizu de distintas cosas y a 25 cuadras de ahí tengo las zonas calientes donde crece mi demanda social. Nosotros lo encaramos con el sistema de alarmas comunitarias y demás y estamos en ese trabajo y en esa pelea con las cuestiones de inseguridad. En algún punto, voy a tener que hacer algo o dar un paso, las nuevas funciones necesitan de una correspondencia fiscal y que es que los recursos se recauden donde se van generando. Hay muchas cosas que cambiar, Mendoza necesita también actualizaciones".
Allasino endurece su posición frente al debate por la coparticipación municipal
Sin embargo, señaló que es tarea del gobierno enviar a la Legislatura un nuevo proyecto de coparticipación y no un acuerdo entre los intendentes: "Después discutimos sobre eso, así funciona el sistema, sino hay riesgo que nosotros los 18 intendentes nos podemos poner de acuerdo en algo que el gobierno no está de acuerdo. En la distribución primaria, que es el 18,8%, Mendoza es una de las provincias que más reparte. Seguramente Fayad mañana lo explica mejor, pero Mendoza es una de las provincias que más reparte. No hay que modificar eso, hay que ser eficiente y modificar los mecanismos de reparto de la plata y de la masa coparticipable que ya se reparte".
Por otro lado, apuntó contra el intendente de Luján Esteban Allasino por su postura al respecto: "Allasino me parece un joven que tiene métodos de la vieja política. Es un joven que está interactuando en el sistema político con métodos que son de la vieja política: la diferenciación él lo ve como un activo para él mismo, porque gana notas de prensa y demás, y en realidad no le aporta nada al sistema porque Luján se llevó la mayor parte de la torta de este nuevo índice de coparticipación. Estuvo mal calculado y eso se puede mostrar, son indubitables esos datos, que fue en detrimento de Godoy Cruz es un hecho aislado si se quiere".
Finalmente, señaló que Allasino debería defender su postura: "Debería ir a defenderlo, debería ir a mirarse a la cara y discutir los temas de la Mendoza que viene. Creo que élpuede ser un protagonista de la Mendoza que viene, pero con esta forma que tiene creo que sigue representando a la vieja política. No somos lo que decimos, somos lo que hacemos, y acá las cosas hay que discutirlas de frente y mirándonos a la cara, pero advierto que son temas que requieren de mucho coraje y valentía política para que se generen cambios realmente".
Escuchá la entrevista completa con Diego Costarelli en "Tenés que saberlo"