Cornejo y Juri buscan que Fernández brinde detalles de los acuerdos firmados con China
Junto a varios senadores de Juntos por el Cambio, el ex gobernador de Mendoza presentó un pedido de informe. Fuerte respaldo de la mendocina Mariana Juri.
Luego de que el presidente Alberto Fernández haya concluido su gira por China, donde mantuvo una serie de reuniones con su par Xi Jinping, la oposición comenzó a moverse.
Durante la estadía del jefe de Estado argentino en el país asiático, se supo que Argentina llegó a un acuerdo para obtener más de 23 mil millones de dólares en inversiones chinas para diversas obras y proyectos.
A raíz de este entendimiento, es que el titular del Interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación, el mendocino Alfredo Cornejo, presentó este martes un pedido de informe para que el Gobierno brinde detalles de los recientes acuerdos firmados con la República Popular China.
En su presentación, el radical pidió que se le aporte la documentación donde se indique el alcance y las condiciones de cooperación suscriptos con China, incluyendo sobre todo los montos de financiamiento acordados y las clases de instrumentos que serán utilizados a tal fin, indicando plazos, fechas de desembolso y de devolución.
En ese marco, es que el ex gobernador de Mendoza hizo hincapié en que se le especifique si existe algún tipo de proyecto de acuerdo o en negociación vinculado a cooperación espacial, y si alguno de ellos implica el establecimiento de alguna base nueva en Argentina, o modificación de las condiciones de funcionamiento de las ya existentes.
Entre las inquietudes planteadas por el referente de la oposición, además pidió conocer si se entabló algún tipo de negociación que establezca cooperación en materia de utilización de tecnología nuclear que no haya sido probada al momento.
Por otra parte, el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, reclamó que se le proporcione el contenido de los proyectos de acuerdo o acuerdos en negociación vinculados a la tele observación y de información geoespacial, y la existencia o no de cláusulas limitantes al respecto tendientes a la protección de la seguridad nacional así como también del derecho a la privacidad.
En el escrito, Cornejo reclamó que se le informe sobre el alcance proyectado por parte del Poder Ejecutivo respecto del entendimiento informado en materia de incorporación de Argentina a la denominada "Ruta de la Seda", y si alguno de los puntos allí comprendidos estarían vinculados a cuestiones de sensibilidad estratégica en general y en particular en materia militar y de defensa.
El proyecto incluye el pedido de detalles, términos, condiciones, metodología de elección e instrumento de pago a utilizar respecto del contrato suscripto entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la empresa china CNNC a través del cual acordaron que esta última provea a la primera una Central Nuclear de uranio enriquecido. Además, pretende conocer si se sometió a los criterios procedimentales en materia de normativa de transparencia, aportando la documentación respaldatoria.
"Es positivo estrechar lazos diplomáticos con naciones, fomentando con ello el apoyo político y económico recíproco", destacó Cornejo y añadió que: "Esto no quita que desde el Ejecutivo se dé cuenta detallada de las gestiones y de las implicancias políticas y económicas que las mismas reportan para la Argentina".
"Es importante comerciar y establecer lazos con el resto del mundo, pero me gustaría conocer los detalles de estos acuerdos en profundidad, y es deber del Ejecutivo informar sobre ellos, por su posible implicancia a largo plazo en áreas muy sensibles de la política internacional de nuestro país", concluyó el mendocino.
Esta iniciativa fue fuertemente respaldada por la senadora mendocina Mariana Juri, y también otros senadores de Juntos por el Cambio como Alfredo De Ángeli, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Edith terenzi, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Flavio Fama, María Belén Tapia, Pablo Blanco y Víctor Zimmermann.