Cornejo viaja a Buenos Aires y seguirá de cerca la negociación por el paquete fiscal
Este martes el gobernador Alfredo Cornejo participará de la Convención Anual de la Cámara de Construcción, junto con los gobernadores de Santa Fe, de Córdoba y de Entre Ríos. Se espera que el miércoles teng otro encuentro con gobernadores radicales y el PRO
Este martes el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo participará de la Convención Anual de la Cámara de Construcción, el evento presencial que reúne a todo el ecosistema del sector, junto con los gobernadores de Santa Fe Maximiliano Pullaro, de Córdoba Martín LLaryora y Rogelio Frigerio de Entre Ríos. Según trascendió los 4 mandatarios participarán de una mesa de debate sobre " Infraestructura y Empleo: el rol de las provincias", comandado por el presidente de Camarco, Julio Crivelli.
El encuentro podría ser una de las tantas actividades oficiales de un gobernador, pero adquiere importancia porque se produce en una semana clave para la aprobación final de la Ley Bases y del paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Si bien no está confirmado, Cornejo podría volver a encontrarse con los gobernadores del radicalismo y del Pro el miércoles 26 para seguir muy de cerca las negociaciones del gobierno nacional que busca insistir en la versión votada en la Cámara Baja; y también conocer de primera mano cuáles de los cambios introducidos en la sanción dada en Senadores serán sostenidos.
El encuentro sería la previa a la votación en Diputados para intentar superar la interna que se abrió con los gobernadores patagónicos como Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut) que rechazaron la restitución de Ganancias y complicaron al resto.
De todos modos, en las provincias dialoguistas confían en el compromiso de Casa Rosada por lo expresado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos quién afirmó este fin de semana que trabajaran por rescatar el paquete fiscal .
En diálogo con el periodista Ignacio Ortelli para el programa Si pasa, pasa (Radio Rivadavia), Francos detalló que el Gobierno intentará mantener Ganancias y Bienes Personales porque lo considera "un tema que favorece mucho a las cuentas provinciales", y añadió: "Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales".
Con respecto a las privatizaciones de las empresas del Estado, confesó: "No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo".
"Eso no quiere decir que haya habido una acuerdo sino que no teníamos los votos, por eso lo retiramos", aclaró, y agregó: "En el Senado tenemos 7 de 72, si no tenemos los votos se saca. Nuestra intención era que se apruebe, si lo sacamos fue porque no teníamos los votos ni el apoyo. Eso no significa que estemos de acuerdo con esa medida".
Asimismo, defendió las modificaciones implementadas en el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI), pero descartó la eliminación de los ítems en la Cámara Alta. A pesar de las quejas de diputados opositores como el radical Pablo Blanco, el titular de ministros reiteró que la quita de empresas solo fue debido a la falta de apoyos.
"Es una política del Gobierno disminuir las empresas del Estado. Creemos que todas deberían estar", reiteró en la previa al llamado a comisiones para dar tratamiento al proyecto el próximo jueves, y sumó: "Queremos avanzar en este proceso de quitarle al Estado la decisión de empresas que son públicas".