Luego del RIGI, Mendoza adherirá al blanqueo de capitales
Así lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo, quién adelantó que la semana próxima enviará el proyecto a la Legislatura para que la provincia tenga esta herramienta que ayuda a recaudar impuestos.
Luego de la aprobación legislativa para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el gobernador Alfredo Cornejo confirmó que buscará que Mendoza se sume al Blanqueo de Capitales, por el cual quienes adhieran pueden regularizar bienes o tenencias por hasta US$100.000 sin pagar impuestos.
"El miércoles que viene estaremos introduciendo un proyecto de ley para adherir al blanqueo", adelantó Cornejo ante la consulta de la prensa.
Sin embargo, el mandatario fue cauto acerca del potencial impacto de la propuesta oficialista. "El blanqueo es importante para que la economía esté en blanco. En una primera etapa es positivo porque se van a recaudar impuestos que no se recaudaban y van a ir a la masa coparticipable", indicó.
"Pero también se va a sufrir la retracción de bienes personales, y eso baja la recaudación. No hay que hacer conjeturas. Hubo blanqueos con el kirchnerismo y fueron espantosos, y hubo con (Mauricio) Macri y se sumaron más de cien mil millones de dólares. No sabemos qué va a ocurrir", expresó Cornejo.
Como es el blanqueo propuesto
Será posible ingresar dinero y bienes entre el 18 de julio hasta el 31 de marzo del 2025. En aquellos blanqueos cuyos montos no superen los 100 mil dólares, no pagarán ningún tipo de impuesto.
En el caso de que lo superen, esta herramienta tendrá tres etapas en el tiempo, pagará un impuesto que dependerá de la fecha en la que se realice el mismo:
-Hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100.000
-Hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
-Hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
En tanto, quienes ingresen dinero en efectivo y lo sostengan hasta en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre del 2025, no pagarán ningún impuesto, independientemente de la cantidad que se blanquee.