Cornejo presentará mañana el proyecto de Presupuesto 2025
Mañana llegará el presupuesto a la Legislatura para discutir los gastos e inversiones del 2025; los primeros datos indican qué priorizarán las obras pedidas por los intendentes y la baja de algunos puntos porcentuales de impuestos provinciales.
Está previsto que mañana será presentado en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2025, de acuerdo a lo que había adelantado el propio gobernador Alfredo Cornejo días atrás a la espera de mayores precisiones de lo pautado por la administración nacional.
Entre los lineamientos adelantados por el gobierno local, la propuesta incluye un 12% para obra pública, dando prioridad al plan de obras acordado con los intendentes que incluye la construcción de viviendas. Además, serán asignados los fondos provenientes del resarcimiento por la Promoción Industrial, originalmente destinados a la inconclusa obra de Portezuelo del Viento.
De acuerdo a lo proyectado, estos fondos serán dedicados a obras de agricultura e industria para mejorar la productividad mendocina, como infraestructura para agua y energía eléctrica.
Sobre el endeudamiento de Mendoza, el Gobierno volverá a recurrir al roll over para enfrentar refinanciar los pagos del año próximo.
Durante el año 2025, Mendoza deberá cumplir con pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. En dólares, del total, 97,8 millones corresponden a pagos de capital y 30,95 millones a intereses, según datos oficiales.
Uns disminución en los impuestos
Por otro lado, el presupuesto de 2025 contempla una reducción del impuesto a los sellos, crucial para la industria automotriz. "Actualmente es del 2,5%. El próximo año será del 2,25%, en 2026 se reducirá al 2% y al final de mi mandato, en 2027, será del 1,75%", explicó Cornejo la semana pasada.
Además, a finales de septiembre se presentó en la Legislatura un proyecto con el que el Gobierno pretende atraer inversiones privadas en áreas turísticas, fomentando el desarrollo sostenible y la creación de empleo local. La propuesta incluye incentivos fiscales temporales para los inversores en dichas zonas.
Estas exenciones aplican al impuesto inmobiliario y a los ingresos brutos, buscando revitalizar comunidades y mejorar la calidad de vida de vecinos y turistas, tal como lo indica la justificación de la propuesta legislativa que se encuentra en análisis por las comisiones de la Casa de las Leyes.