Cornejo consideró como una "batalla perdida" la situación en el Cristo Redentor
El gobernador señaló que Chile no tiene vocación de ampliar la atención en el complejo aduanero. Le bajó las expectativas a la promesa del gobierno de Milei.
Para el gobernador Alfredo Cornejo los reclamos por la agilización del tránsito en el paso Cristo Redentor es "una batalla perdida" debido a la falta de compromiso chileno para reducir las demoras.
El mandatario expresó que "es evidente que no hay vocación por aumentar la cantidad y la dotación" de personal en la aduana trasandina.
Asimismo, Cornejo vinculó al colapso en el túnel Cristo Redentor con una cuestión coyuntural: "el tipo de cambio sobrevaluado". "Cuando es muy barato ir a consumir a Chile, se llena de gente, y viceversa ", analizó.
"Las distorsiones económicas producen que la gente se mueva en direcciones, y eso también es la principal noticia. No es la congestión, sino la cantidad de gente que va por esos pasos", amplió Cornejo.
Cautela por el anuncio de inversiones en la Ruta 7
Por otra parte, el Gobernador le puso paños fríos a las promesas del Gobierno nacional respecto a inversiones en la Ruta Nacional 7, para mejorar la transitabilidad en la zona cordillerana.
"Es una inversión enorme. No tenemos plazos, pero tampoco hay una abundante expectativa, porque, de aquí que se haga, va a llevar muchísimos años", reflexionó. Mientras tanto, ponderó la colaboración del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de Las Heras para mejorar los servicios en las playas de estacionamiento y los complejos fronterizos, por las que recibieron un agradecimiento del embajador Jorge Faurie.
Cornejo recordó que desde Casa Rosada se prometió una respuesta en febrero de este año, al pedido para que Mendoza se haga cargo de la administración de algunos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio local.
Entre las que se encuentran el Acceso Este (Ruta 7), desde La Variante Palmira en San Martin hasta el Cóndor de Guaymallén; y el Acceso Sur, desde el ingreso a la ciudad hasta Luján de Cuyo; y hasta Las Heras. En el Sur, en tanto, se pidió la concesión de la Ruta 143, desde Pareditas (Valle de Uco) a El Toledano (San Rafael).
"Preferimos que nos den la competencia a nosotros. Porque, al fin y al cabo, el mantenimiento del alumbrado público, cuando se roban el cable, la limpieza" la realiza la Provincia.