Cornejo le redobla la apuesta a Milei pidiendo eliminar un impuesto

Según Cornejo, la solución más equitativa -que obligaría a todas las jurisdicciones, incluidas Buenos Aires y CABA, a hacerse cargo de su sistema de transporte- sería eliminar el impuesto al combustible.

Luego de quejarse porque el gobierno nacional es inequitativo con Mendoza al quitarle el subsidio al transporte a las provincias, pero sostenerlo en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió públicamente que el gobierno de Javier Milei elimine el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono.

Es que una parte de ese gravamen nutre el fondo de subsidios para el transporte del interior que el Presidente decidió quitar.

El mandatario mendocino reiteró su crítica a la lógica que siguió Milei sobre el tema.

De todos modos, como cuestiona una cosa, reitera su respaldo a la gestión por otro lado. Cornejo ratificó su espíritu de apoyo a la búsqueda de reformas estructurales y cambio de modelo económico, aunque advirtió: "El Gobierno tiene que dejarse apoyar y negociar", repitió una vez más.

En una entrevista que dio al canal porteño TN dijo que mantiene su postura respecto de la eliminación total de subsidios al transporte, como lo firmó en 2017 con el entonces presidente Mauricio Macri en el Pacto Fiscal.

"Sigo pensando que el transporte debe ser una facultad de las provincias, pero lo que pasó acá es que no se eliminó (el subsidio) para todos", explicó en torno a su planteo.

Según Cornejo, la solución más equitativa -que obligaría a todas las jurisdicciones, incluidas Buenos Aires y CABA, a hacerse cargo de su sistema de transporte- sería eliminar el impuesto al combustible.

"El Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior -que eliminó Milei- está financiado por el impuesto al combustible", explicó Cornejo.

Entonces -dijo- "eliminemos el impuesto al combustible. Eso sería una buena forma de ir eliminando algunos impuestos y así cada provincia se haría cargo de su transporte. Pero todas, Buenos Aires y CABA también".

Con esta decisión del Presidente de dejar sin efecto el Fondo Compensador "ahora solo se está subsidiando al transporte en el AMBA, el peaje, los boletos, los trenes".

Para Cornejo, esta lógica es la misma "con la que funcionó el kirchnerismo" y se debe a "que el costo político de sacarle el subsidio al AMBA es más, y el Gobierno nacional no ha querido pagarlo".

Esos impuestos sobre los combustibles se encontraban congelados desde julio de 2021, hasta que el 1 de febrero se aplicó un aumento para empezar a normalizar su percepción. Según un informe de Energy Report, esos dos impuestos representan poco más del 10% del valor del precio de la nafta en el surtidor.

Pero su recaudación no solo se destina al sistema de transporte (tanto para la compensación del transporte público como para obras de infraestructura), sino que también con ella se financian otros fondos según la ley 23.966, como el Fonavi, que es el Fondo Nacional de la Vivienda; las jubilaciones nacionales; obras hídricas; e incluso una porción va directa a las provincias y otra se la queda el tesoro nacional.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico