Cornejo envió el proyecto para expropiar la totalidad del complejo Los Penitentes
El Estado ya tiene 6 polígonos, que expropió en 2019. Con este nuevo proyecto, busca quedarse con los tres restantes.
El gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura el proyecto para expropiar el complejo de esquí Los Penitentes. De este modo, el gobierno busca quedarse con la totalidad de los terrenos y estructuras que ocupa el centro invernal, para cerrar el proceso iniciado en 2019.
En ese momento, el Gobierno expropió también por ley 6 polígonos, de unas 42 hectáreas, y con este nuevo proyecto, busca quedarse con los 3 polígonos restantes.
Como consecuencia de la expropiación del 2019, la empresa propietaria recurrió a la Justicia para evitar la expropiación, pero aún no se expide.
Entre tanto, el gobierno decidió autorizar el funcionamiento de un parque de nieve que el área de Turismo concesionó de manera temporal a una empresa privada.
Según el proyecto que ingresó por Diputados, la intención del Gobierno es avanzar con la "declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles de propiedad de Los Penitentes Centro de Esquí S. A".
Un proceso tortuoso
- Durante la gestión del exgobernador Rodolfo Suárez y con el aval de la Fiscalía de Estado, el Estado mendocino expropió 6 polígonos por los que pagó una pagó una indemnización de $4.060.011,80 por el lugar, en base al Avalúo Fiscal, al que se le sumó un 30%.
- Tras la batalla legal por la expropiación de Los Penitentes, el área de Turismo intentó que el centro funcionaria como parque. Pero, en octubre del 2023, se dio por caída de la licitación pública nacional para renovar el centro.
En mayo del 2024, el Gobierno otorgó un permiso de uso precario a Mapsa Group S.A. para explotar al centro de esquí por la temporada invernal, sin medios de elevación, a cambio de un canon del 3% de ingresos brutos.