Mientras el Congreso estallaba, Cornejo armó una agenda "mendocinista" en el sur
Cornejo buscó en el sur mendocino fuerte protagonismo y se volvió a mostrar -dos veces en una semana- junto al intendente peronista Omar Félix. Subió al podio a Tadeo García Zalazar, a quien llamó "superministro", le metió presión en torno a la evolución educativa y anunció nuevos proyectos en Salud.
El gobernador Alfredo Cornejo se ancló en Mendoza, a su regreso de España, y lo hizo en el sur, en donde se mostró junto al intendente peronista Omar Félix y acompañado por la sanrafaelina vicegobernadora Hebe Casado y el intendente alvearense Alejandro Molero, además de dos de sus ministros, Tadeo García Zalazar y Rodolfo Montero, de Educación y Salud, respectivamente.
Todo esto sucedió mientras el Congreso estallaba, por dentro y por fuera, en medio del debate de la Ley Bases y Puntos de Partida de Javier Milei, y sobre lo que Cornejo solo "tiró" un tuit por la tarde, para felicitar al jefe de la bancada de la UCR, Rodrigo De Loredo por cómo condujo el debate.
En el sur subió al podio a García Zalazar, de quien dijo que estará su mirada puesta prioritariamente para que el sistema educativo evolucione. De tal modo, invitó a todos a hacer lo mismo y empezó a cumplirle con su promesa íntima, pero que todo el mundo conoce: ofrecerle plafón para que sea aspirante a su sucesión, ya que él mismo le quitó el lugar en las últimas elecciones. Lo llamó "superministro".
El desafío educativo de Corneio
Cornejo participó del lanzamiento de los Lineamientos pedagógico-políticos para el Ciclo Lectivo 2024, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.
"Estamos dando inicio al calendario 2024, una jornada que marca los lineamientos político-educativos para el año académico. Elegimos hacerlo en San Rafael para ir federalizando las políticas públicas del Gobierno Provincial". Con esas palabras, el ministro García Zalazar comenzó el acto y luego el Gobernador hizo hincapié en que, desde el inicio de su primera gestión al mando del Ejecutivo Provincial puso a la educación en el centro de atención del Gobierno y de la ciudadanía.
El mandatario provincial remarcó que "varios de los avances que hemos hecho estos años, se los debemos a una tarea colaborativa de todo el sistema, las supervisiones, los directivos, los docentes y los no docentes han estado al frente de un proceso que se destaca en la Argentina". Además, Cornejo remarcó que el funcionamiento del servicio requiere organización, política pública, una armonía con las instituciones privadas, pero de gestión pública: "Requiere el desarrollo de este servicio, un liderazgo político".
Ante esto, Cornejo sostuvo que es importante reconocer que "los maestros son quienes están en el aula y cumplen un papel fundamental en la educación. Además, resaltó que es necesario que se brinden incentivos económicos y de progreso para el personal docente".
A esto, le sumó que el deterioro social y la inflación que afectan la calidad de la educación y dificultan el mantenimiento y desarrollo de las escuelas. Por eso, hizo referencia a la situación nacional que se vive en la Argentina para sostener que "somos muy conscientes y sensibles de eso, lo sabemos perfectamente. Pero también sabemos que no se resuelve con discursos y con demagogia, sino con que el gobierno nacional logre tener resultados económicos que frenen el deterioro social y económico de los ingresos", aclarando que esas herramientas no las tienen el gobierno provincial ni las comunas.
Dirigiéndose a los docentes, dijo: "Ustedes entendieron el desafío y lo protagonizaron, con lo cual debo empezar por agradecer el esfuerzo, porque sé que no siempre ha sido fácil. Problemas tenemos de sobra y a veces, nos faltan las herramientas para enfrentarlos". Destacó la "colaboración" recibida y sostuvo: "Siento orgullo por lo hecho y me preocupo por esta nueva etapa desafiante que estamos por comenzar".
Cornejo fue contundente al dirigirse a los directivos y sostener que "necesitamos crear para desarrollar y obtener mejores resultados y que el chico esté en la escuela. Necesitamos crear en todas las escuelas de la provincia un buen clima del trabajo".
El mandatario provincial fue más allá y destacó la importancia de poner a la educación como prioridad, a pesar de los problemas económicos y de infraestructura.
Mendoza en el contexto nacional
El Gobernador puso como ejemplo a Mendoza, al decir que nuestra provincia es la única en todo el país que tiene un sistema de información como el GEM, "que lo han construido ustedes y que digo con orgullo salió de las entrañas de la Dirección General de Escuelas". Además, remarcó que "también es Mendoza la única provincia con un programa provincial de alfabetización sustentado en una ley que contó con el voto unánime de la Legislatura. Estamos obteniendo resultados y la docencia ha sido el pilar fundamental en las escuelas".
Con esta información, Cornejo le dijo a los presentes que en esta nueva gestión vuelve a sumar su esfuerzo a la experiencia y los conocimientos que "se han acumulado en estos años de ordenamiento y puesta en marcha de un sistema que tomamos con dificultades".
Asimismo, el Gobernador resaltó que "el trabajo que nos espera es enorme" y convocó a todos a seguir mejorando el sistema: "Ya hemos dado los pasos de orden y hemos concretado realizaciones. Ahora debemos enfocarnos en dar el salto de calidad en nuestra educación". Por esto, afirmó que desde el Gobierno Provincial se ha planteado un esquema nuevo donde el desempeño escolar de la Dirección General de Escuelas está fortalecido por un ministerio que reúne las competencias de infraestructura, cultura y acción social, con todas sus instancias de protección de la niñez y la adolescencia, tal como está conformado hoy el ministerio que comanda García Zalazar.
"No es sólo un organigrama nuevo, sino el compromiso de gestionar áreas desde el sistema escolar que son vitales para que el conjunto funcione", aseguró Cornejo y dijo: "No es lo mismo tener las riendas que recurrir a otros ministerios". Por eso, sostuvo que otra novedad que distingue a nuestra provincia del resto es que aquí "el superministerio es Educación y es ahí donde estará puesta mi mirada más exigente en estos cuatro años y sé que sólo podré tener éxito trabajando con ustedes".
Teniendo en cuenta sus conceptos, volvió a dirigirse a los presentes para sostener que si se consigue ese éxito "no será para nosotros sino para esos cientos de miles de chicas y chicos cuyo futuro depende de que acertemos en nuestra labor".
Sobre estas líneas, García Zalazar agregó: "Continuaremos con los lineamientos del Plan Provincial de Alfabetización, enfocados en la mejora en la lectoescritura; ya hay un censo de comprensión y fluidez lectora". A esto agregó: "le sumaremos unas evaluaciones de matemáticas, que es el otro desafío que tenemos para este año: mejorar el desempeño de la provincia en matemáticas". Siguiendo su discurso, anunció que incorporarán otro desafío: aumentar la cantidad de horas y cursos disponibles de idiomas, principalmente en secundaria y nivel superior "y vincularemos con las otras áreas que tiene ahora el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE".
Tomando las palabras del ministro García Zalazar, el Gobernador sostuvo que contamos con un sistema que está en evaluación permanente y eso, arroja datos que han servido para mejorar. Además, señaló que las dos últimas gestiones provinciales han tenido ejes de acción que continúan, profundizan y amplían los lineamientos 2024 con temas relevantes como el plan provincial de matemáticas, idiomas y educación digital y TIC, sumadas a fluidez y comprensión lectora.
En este marco, Cornejo también destacó la tarea docente al sostener que "es una actividad donde el objetivo está en el otro, en el que recibe, de ahí el compromiso de entregar lo mejor". Ante esto, trajo a colación el contexto nacional que estamos viviendo para remarcar que "el orden logrado en estos años en la provincia nos permite afrontar estos momentos de zozobra para muchos hogares con ciertas pequeñas fortalezas".
Más tarde, subrayó que "Mendoza está funcionando" y que "los mendocinos saben que bregamos por mantener un rumbo sano en nuestras cuentas e instituciones". Y afirmó que la tarea educativa es la más amplia y extendida, que llega a todos los hogares. "En este contexto, que por desgracia todavía tiene una cuota preocupante de incertidumbre, vengo a retomar el diálogo y a convocarlos a esta nueva etapa", afirmó Cornejo y reiteró que se debe avanzar en conjunto ante la situación que "nos toca vivir este año es de extrema complejidad, quienes vivimos en este oasis sabemos que los grandes desafíos nos unen y fortifican".
Los 100 años del Hospital Schestakow y el proyecto para salud
Cornejo y el ministro de Salud, Rodolfo Montero, estuvieron presentes en el acto por los 100 años del hospital Schestakow de San Rafael. En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de esta estructura para el sistema de salud, sobre todo para los departamentos del Sur. Además, puso énfasis en las mejoras en la infraestructura del centro de alta complejidad, la inversión en equipamiento realizado desde el 2016 y en la implementación de un plan de salud integral y con personal altamente capacitado y motivado.
También formaron parte de la celebración la vicegobernadora, Hebe Casado; el intendente de San Rafael, Omar Félix, y el jefe comunal de General Alvear, Alejandro Molero. Además, estuvieron presentes el director del Schestakow, Fabián Mora; la vicedirectora del hospital, Gabriela Laffi; la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni; la directora de Atención Temprana, Verónica Muñoz, y legisladores provinciales, entre otras autoridades.
Durante su discurso, el Gobernador Cornejo puso en valor el sistema de salud de Mendoza, más en este momento del país en que "buena parte de las obras sociales y del sistema privado no está funcionando en óptimas condiciones y eso repercute sobre nuestros hospitales públicos y claramente sobre el Schestakow". Destacó el servicio del hospital, no solo para los sanrafelinos, sino también para los alvearenses y malargüinos, quienes "se siente identificados y hasta toman a este hospital por encima de todo el servicio privado que hay en el Sur, porque brinda servicios que otras instituciones no poseen".
En otro paso de su alocución, el mandatario asumió la responsabilidad de crear las condiciones y mantener la infraestructura de salud, liderar los servicios y el sistema. "En este contexto de emergencia queremos profundizar el plan de salud" y anunció que unas semanas enviará a la Legislatura una serie de leyes que se enmarcan en el plan de salud local.
Según explicó, los proyectos "están pensados no sólo para la emergencia, sino para la salida de la emergencia". "Queremos mayor accesibilidad, mejorar el financiamiento del sistema de salud en toda la provincia y otorgar premios concretos para el personal que desempeña la tarea correctamente", agregó.
Para lograr este objetivo, el Gobernador Cornejo explicó que habrá cambios en algunos aspectos de gestión y legales para brindar un mejor servicio. "Lo estamos anunciando aquí en San Rafael, en la celebración de los 100 años de historia de este hospital. A pesar de las dificultades, seguiré trabajando para mejorar los servicios y generar igualdad de oportunidades", remarcó.
Para cerrar, Cornejo hizo un paralelismo entre la historia de Mendoza y del Schestakow al asegurar que "la historia de la provincia está marcada por el esfuerzo y la geografía, que concentra la población y la infraestructura en cuatro oasis".
El Hospital Schestakow
En el año 1905 los doctores Teodoro J. Schestakow y José Braña pensaron en crear un hospital regional en el sur mendocino. Es por eso que presentaron su idea al Gobierno de Mendoza y comenzaron con una sala de primeros auxilios, que se denominó Enfermería San Antonio.
Los "intelectuales de San Rafael" y muchos otros buenos recuerdos en la historia
El 4 de septiembre de 1919, gracias a la Ley 742, se habilitó el presupuesto para la construcción del hospital, licitación mediante y bajo la Gobernación de José Lencinas. El primer edificio, que en aquel entonces se llamaba Hospital Regional de San Rafael, quedó inaugurado el 2 de febrero de 1924.
Años más tarde, en 1941, el nosocomio fue bautizado con el nombre de Dr. Teodoro J. Schestakow, en honor a uno de sus creadores. Ya durante la década del ?50 se avanzó con la construcción de un Centro Materno Infantil, mientras que en la década del ?60 se realizó una ampliación del espacio.
En 1980 quedó inaugurado el edificio vertical de 7 plantas, ampliando de esta forma servicios de atención ambulatoria y de internación. En septiembre de 1999 se inauguró un moderno espacio para atención de Consultorios Externos.
Los nuevos avances
El Hospital Schestakow tuvo su etapa evolutiva que le dio un gran salto cuantitativo y de alta tecnología. En 2016 comenzaron los trabajos de remodelación y refuncionalización de la institución.
En diciembre de 2019 quedó inaugurada la primera parte de esa obra, que comprendía el edificio de Salud Mental, único, con atención ambulatoria, internación, talleres y actividades recreativas para los pacientes.
Saporiti, Gailhac y Metraux: los nombres de los hospitales de Mendoza
La obra continúo durante el 2020, pese a la pandemia, y un año más tarde quedó inaugurado el nuevo edificio que incluye los sectores de Dirección, Administrativos, Unidad Coronaria, Guardia Central, Neonatología, Centro de Recolección de Leche Humana, Esterilización, con equipos de última generación.
Durante el 2023, se realizó la ampliación de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) Pediátrica y la primera parte de la Guardia de Emergencia, próxima a terminar la segunda parte, que posee un avance del 90 % de la obra.