Cornejo acordó con Nación ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, que la provincia podrá financiar distintas obras de infraestructura del manejo de agua y energía

Hernán Bitar

El gobernador dijo ante la Asamblea Legislativa que el destino de los fondos que le adeudaba la Nación a Mendoza por el perjuicio causado por la promoción industrial, serán utilizados para obras de infraestructura hídrica y energía.

Durante su discurso del 1 de Mayo, Alfredo Cornejo anunció que Mendoza logró un acuerdo con Nación y podrá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que iban a ser utilizados originalmente para construir Portezuelo del Viento.

Según anticipó en su discurso, Cornejo dijo que "Esta modificación clave,  significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía". 

Cornejo explicó que se llegó a un acuerdo junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular del Ministerio de Economía, Luis "Toto" Caputo. El Gobernador solicitó además que el acuerdo sea ratificado por la Legislatura de Mendoza.

Además adelantó que el uso de los fondos será "bajo un sistema de repago, donde los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos". 

Cornejo acordó con Nación ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo

Se puede inferir que el esquema al que apunta el Gobernador será a través de concesiones con el sector privado, tal como se hizo en su momento con el dique Potrerillos.

El Gobernador agregó durante su alocuación que "sin dudas, los fondos debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la Provincia, en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables, porque lo ideal es que este dinero sirva de punto de partida para que logremos que siempre se puedan estar haciendo obras hidroeléctricas".

Recordemos que el propio Alfredo Cornejo había anticipado en el pasado mes de enero que, en el acuerdo previo con Nación "Hay una cláusula, que es la 3, que dice que si la obra no se hiciera, hay que usar en obras hídricas y lo limita por ese lado, pero una vez que cobremos los 1.023 millones de dólares, por qué no usarlo ahora". 

"Mendoza los puede usar para lo que quiera. La verdad que creo que no debemos usarlo para lo que quiera, para lo que queramos con libertad, pero sí para obras de agua generales, no sólo hídricas, no sólo hidráulicas. Pero sí para obras de agua que son prioridad en Mendoza", había expresado el 11 de Enero.

Repasá la nota en Memo, del pasado mes de Enero cuando Cornejo anticipó el destino de los fondos de Portezuelo del Viento:

Cornejo diferenció luces y sombras de la Ley Ómnibus, pero dijo que "va en el camino correcto"


Esta nota habla de: