Fernández acatará el fallo, pero recusará a los jueces de la Corte
El presidente dijo que depositará los fondos en bonos, pero que seguirá peleando el tema en la justicia.
El presidente Alberto Fernández finalmente anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó restituir a la Ciudad de Buenos Aires fondos de la coparticipación que le habían sido quitados por decreto.
Luego de asegurar que el fallo era de "imposible cumplimiento", este lunes el presidente, en un extenso hilo de Twitter, anunció que cumplirá con lo ordenado judicialmente y que depositará los fondos en una cuenta del Banco Nación.
Igualmente, el presidente insistió en la postura de que "la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada" y que las provincias se verán afectadas.
También adelantó que " He instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria "in extremis" contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta" y que recusará a los jueces que tomaron la decisión.
Fernández precisó que, para le pago, "Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos", y agregó que "Los bonos consignados, ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda".
El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.