Controles unificados: está funcionando la primera base de datos integrada de Cuyo

Mendoza centralizará la Lista Regional de vehículos facilitando una gestión unificada y eficaz.

La ministra de Seguridad de Mendoza, María Mercedes Rus, anunció junto a sus pares de San Luis y San Juan, la unificación de las bases de datos de las tres provincias a través de una plataforma que permitirá fortalecer los sistemas y generar alertas sobre personas buscadas y vehículos con medidas judiciales.

De esta forma, en esta plataforma habrá datos sobre patentes reportadas como perdidas, para facilitar la detección de vehículos que usan estas patentes para evadir los controles.

"Es la primera vez en la historia que tres provincias van a unir sus bases de datos, donde estarán los pedidos de captura, la búsqueda de paraderos y de vehículos robados, como así también los datos de personas que delinquen y se desplazan de una provincia a otra. Este avance será crucial para casos donde los delincuentes se trasladan entre jurisdicciones para evadir la justicia", sostuvo Rus.

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El anuncio se realizó en el marco de una capacitación sobre narcotráfico, donde la funcionaria informó que se había completado la primera etapa del convenio de colaboración firmado por los tres gobernadores el 31 de mayo.

La funcionaria explicó que "el sistema dependerá de la capacidad instalada de cada provincia en materia de cámaras y de la información disponible. En este sentido, Mendoza no solo está bien preparada sino que recientemente sancionó una nueva ley de videocámaras que regula y ordena estos sistemas, mejorando así la integración y efectividad en los controles".

Asimismo, la ministra señaló que las tres provincias elaborarán y mantendrán sus listas provinciales de vehículos bajo medidas judiciales, que juntas constituirán la Lista Regional. 

Esta lista permitirá mejor coordinación y respuesta en los controles interprovinciales, optimizando la detección y captura de vehículos asociados a delitos.

Mendoza centralizará la Lista Regional de vehículos facilitando una gestión unificada y eficaz. También se ha desarrollado un protocolo de actuación en caso de que se genere un hit o coincidencia, asegurando una respuesta rápida y coordinada a través de un grupo de comunicación establecido en la red TETRA, diseñado para permitir una comunicación ágil y segura entre los puntos limítrofes.

La funcionaria destacó que ya se han solicitado al Ministerio de Justicia de la Nación los datos sobre patentes reportadas como perdidas. El objetivo es detectar vehículos que utilizan estas patentes para evadir los controles, lo cual fortalece la lucha contra el crimen organizado en la región.

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