Sí, el PD quiere modificar la Constitución: estos son los cambios que propone

La diputada Mercedes Llano presentó un proyecto para que en las próximas elecciones la ciudadanía también decida si hay que modificar el artículo 151 de la Carta Magna.

Históricamente el Partido Demócrata se ha caracterizado por ser un purista de todo lo que hace a la Constitución provincial. Por eso, sorprende positivamente que una diputada de esa fuerza presente un proyecto de enmienda constitucional. Se trata, en concreto, de la legisladora Mercedes Llano, quien está encabezando la iniciativa para modificar el artículo 151.

"Es un proyecto de enmienda constitucional del artículo 151. Lo que busca son dos cuestiones principalmente: por un lado, fijar un período de carencia política en órganos de control, en la Suprema Corte (es decir, cargos que no sean ni de confianza política, ni electivos) para revertir la partidización actual de la cúpula del poder Judicial y por otro, eliminar el carácter vitalicio de los miembros del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado, reduciéndolo a períodos de cinco años", explicó la diputada Llano.

Consultada respecto a lo poco común que es en los gansos este tipo de iniciativas, Llano aseguró que ella misma ha presentado ya en varias ocasiones proyectos similares. "Decimos no a la reforma integral pero sí a las enmiendas constitucionales. De hecho el freno a la reelección indefinida de los intendentes fue de Marcos Niven (PD)", recordó la politóloga de formación.

En la misma línea, aseguró que los demócratas siempre han estado a favor de la autonomía, de la despartidización y de la independencia de poderes. "Creemos que son cargos que deben ser ocupados por gente de prestigio, destacada y académica. Nuestra carta orgánica siempre defiende la constitución, trabajamos para consolidar nuestro sistema republicano", reafirmó la diputada gansa, que si bien se esperanza con que sea un proyecto que abra el debate, como lo presentó el viernes aún no lo ha ‘intercambiado' con nadie.

Sobre los motivos para impulsar esta enmienda, la representante de la cámara baja de Mendoza fue crítica señalando que "es evidente que los mecanismos de selección terminan por encumbrar candidatos con militancia e identificación política, ubicando en una función vitalicia a seguidores de una bandera política. Se genera duda y confusión cuando la función que deben cumplir implica controlar a los mismos a quienes deben el favor de su designación".

Esta nota habla de: