Fernández reunirá el lunes a los gobernadores para tratar el consenso fiscal
Desde el gobierno nacional impulsan el proyecto que entre otras cosas considera autorizar a las provincias a aumentar impuestos e, incluso, implementar un impuesto a las herencias.
El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con los gobernadores para "conversar sobre el nuevo consenso fiscal". Así lo confirmó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la rueda de prensa que realiza esta mañana en la Casa de Gobierno.
El borrador de la iniciativa que comenzó a circular durante la noche de ayer y que habilita la posibilidad de que las provincias suban impuestos, entre otros puntos.
El texto preliminar establece que las jurisdicciones "procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza", lo que en términos simples es un impuesto a las herencias.
Lo llamativo es que el texto dice que las provincias "procurarán" crear el impuesto, lo que genera rechazo en algunos sectores, especialmente de la oposición.
Hasta el momento, Buenos Aires es la única provincia que cobra una carga de este tipo.
Dentro de los otros puntos incluidos en el Consenso Fiscal son los que vienen desde la administración de Mauricio Macri y que consideraba que en 2022 las actividades primarias quedarían exentas. Sin embargo, con la llegada al gobierno de Alberto Fernández se firmó un acuerdo para dejar sin efecto los topes y se permitió la suba de los impuestos.
"Hay que firmar antes del 1 de enero porque si no, los contribuyentes podrían reclamar que hay una ley que nos establece topes a los impuestos", explicaron funcionarios de una provincia a La Nación.
De ahí la premura en que se pueda acordar el consenso fiscal que impulsa el ejecutivo nacional.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el Centro de Testeo ubicado en Costa Salguero
"El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: Las herencias; los legados; las donaciones; los anticipos de herencia; cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito", se completa en el borrador del proyecto.
Este punto es rechazado por Juntos por el Cambio. El economista y diputado nacional Luciano Laspina se manifestó a través de las redes sociales: "El inminente ‘Pacto Fiscal 202 delegará en las provincias la creación de un nuevo 'Impuesto a la Herencia'. Además, permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites", aseguró.
El texto también incluye una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. Y establece alícuotas topes de Ingresos Brutos: las más altas son para los servicios financieros e intermediación financiera con un 9%.
Sobre la iniciativa también se refirió la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. "El lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el consenso fiscal", adelantó.
El Jefe de Estado y los mandatarios provinciales acordaron avanzar con este tema el pasado martes en la quinta de Olivos, cuando Alberto Fernández prometió a los gobernadores oficialistas que no se frenarán las obras en las provincias por el rechazo opositor al Presupuesto 2022.
Ese día, según informaron fuentes oficiales, fueron convocados a la "reunión de trabajo" exclusivamente los gobernadores cercanos al Frente de Todos: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).