Un comité estatal paralizado: nunca sesionó durante la gestión de Suarez

Se trata del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. Fue creado por ley y puesto en funcionamiento en 2011. La última vez que se reunió fue en abril de 2019.

Gabriela Guilló

En 2009 surgió el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), con el objetivo de ser un espacio de debate, formulación de políticas y evaluación de planes territoriales. Si bien su creación está contemplada dentro de la ley de Ordenamiento Territorial, desde hace cuatro años no han convocado a una audiencia.

Mendoza: agua, educación e infraestructura para crecer

El organismo está presidido por el titular de la Secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance (quien asumió en el cargo durante la gobernación de Alfredo Cornejo y siguió con Suarez), representantes de cada uno de los municipios, especialistas del área, de la UNCUYO y de organizaciones sociales.

Si bien en la misma descripción sobre la función y metodología del organismo indica que deben reunirse periódicamente y labrar un acta por reunión, la última fue realizada en abril de 2019. En otras palabras, el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial nunca sesionó durante la gestión de Suarez.

En 2019, de acuerdo con aquel acta del mes de abril, se presentaron informes de la situación de algunos departamentos, analizaron el proceso de planificación del Piedemonte de Área Metropolitana de Mendoza, solicitaron la conformación de la Comisión de Tierras Secas y evaluaron la situación del perilago de Potrerillos.

Mingorance, a cargo del consejo que no sesionó en 4 años.

Mingorance, a cargo del consejo que no sesionó en 4 años.

Tras esto y sin razones aparentes, dejó de reunirse. Una de las organizaciones sociales que forma parte del consejo, es la comunidad que en su momento fue reconocida por el Gobierno de Mendoza como "mapuche". Su vocero, Gabriel Jofré, en diálogo con Memo sostuvo que "no hubo más convocatorias. Nosotros hemos pedido de manera pública volver a reunirnos, pero no hay respuestas".

Por su parte, desde Ordenamiento Territorial de Santa Rosa, departamento gobernado por Flor Destéfanis (PJ), la postura es mucho más crítica.

Rodolfo Morgani, a cargo de Ordenamiento Territorial en Santa Rosa, sostuvo que "nunca nos llegó la invitación ni convocatoria a una audiencia del consejo y mientras funcionó nunca cumplieron con el marco normativo, como por ejemplo designar a la presidenta de la Agencia Provisional de Ordenamiento Territorial, que forma parte del funcionamiento del consejo".

Desde el municipio aseguran que la causa de la falta de audiencias responde a que "no quieren un espacio plural en el que se debata y visibilicen conflictos y perspectivas diferentes, porque le temen a los espacios de participación".

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza indicaron que el Consejo funciona con normalidad, pero al consultarles sobre las razones por las cuáles la última asamblea se realizó en abril de 2019, explicaron que en el 2020 no se realizó debido a la pandemia. Asimismo, respecto a los años siguientes -2021 y 2022- justificaron que el CPOT no tiene obligación de reunirse todos los años y que puede hacerlo solo cuando haya un tema a tratar.

En esta línea, casualmente, sostuvieron que llamarán a una audiencia para el segundo semestre del 2023, aunque el temario no está definido.

Esta nota habla de: