Cambio de idea: finalmente se realizarán las pruebas Aprender
En una decisión sorpresiva, el ejecutivo nacional decidió avanzar con el desarrollo de la evaluación que en principio quería posterga sin consultar al Consejo Federal de Educación. Mendoza se oponía a la postergación.
El gobierno nacional dio marchas atrás y finalmente se realizarán las pruebas Aprender. El ejecutivo había deslizado la idea de que no se realizarían, pero sin consultar al Consejo Federal de Educación. Por eso, distritos como Mendoza, habían planteado que era una decisión que debía tomarse en el seno de ese órgano, tal como ocurrió en la postergación del 2020.
Sin embargo, el Ministerio de Educación decidió dar macha atrás y, finalmente, volverá a tomar las pruebas Aprender este año.
De acuerdo a lo que indica Infobae, el ministro Nicolás Trotta les presentó a sus pares provinciales un programa de evaluación que contempla la medición de aprendizajes en todas las escuelas y la resolución se aprobó hoy por la mañana por unanimidad.
La decisión llamó la atención de algunos ministros provinciales que habían planteado que era posible la realización de las pruebas.
En su momento el director General de Escuelas, José Thomas, había planteado que Mendoza pediría la realización de la evaluación. "La postura de Mendoza es que hay que hacer las pruebas aprender y técnicamente se pueden hacer en noviembre". "Mendoza va a defender la realización de las pruebas", había indicado el funcionario provincial.
Según el titular de la educación mendocina "no hacerlas sería cortar una serie que desde 2016 volvió a tomar relevancia".
De ahí que sorprendiera la decisión de Nación de avanzar con las pruebas. Ahora con el plan de evaluación aprobado, en diciembre se aplicaría la prueba de aprendizajes en matemática y lengua a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país.