La insólita situación ocurrida con la leche distribuida por Conin

En las últimas horas se conocieron algunas publicaciones en internet en donde usuarios vendían la leche distribuida por Conin proveniente del gobierno nacional. Diego Álvarez, director de la fundación, contó lo sucedido.

Tras el reparto de la leche realizado por la Fundación Conin, proveniente del gobierno nacional, a los diferentes merenderos y comedores, se descubrió que algunos usuarios vendían dicho producto en Facebook a las personas que las necesitaban. El director de Conin, Diego Álvarez, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la situación.

La mejor semana en los seis meses de gobierno de Milei

"Nosotros habíamos distribuido prácticamente toda la carga recibida cuando vimos que en algunos lugares de Marketplace, la página de Facebook, estaban ofreciendo cajas de leche ayer mismo a la tarde. La policía nos estaba ayudando en el operativo, hicimos la denuncia inmediatamente y comenzó la investigación de estas ventas en Marketplace que son muy difíciles de detectar. Pero en este caso, es gente que ofrece incluso que uno lo vaya a buscar, por lo cual hasta ponen su domicilio", contó Álvarez.

El director de Conin señaló que si bien hay casos de familias que reciben dos o tres cajas, el conflicto existe cuando está vinculado algún comedor o merendero: "Andan circulando por ahí algunos audios, para entregarle esa leche a las familias, le cobra algún monto. Eso para nosotros fue motivo de indignación, estábamos buscando un mecanismo transparente que garantizara que la comida llegará a quien fue destinada. Eso es distinto y estamos viendo cómo actuar en esos casos", manifestó.

Álvarez señaló que la leche tiene un costo entre $4000 y $5000 y que en algunos lugares se comercializa por $1000 con la excusa de recuperar el dinero del flete: "Esos merenderos han recibido entre 4000 y 5000 cajas, por lo cual estarían recuperando una cifra que supera en mucho el dinero del flete", señaló irónicamente, y agregó: "El ejército nos dejó casi 90 toneladas de leche en nuestro Centro de Recuperación en Las Heras, en El Plumerillo. Y allí, todas las asociaciones en estas 48 horas retiraron prácticamente la totalidad".

El director de Conin señaló que tienen algunas certezas acerca de los responsables y que no le volverán a entregar mercadería: "Son lugares que no solo han llegado con este ofrecimiento de la leche de parte del gobierno nacional, sino que son comedores y merenderos a los que nosotros habitualmente ayudamos con mercaderías que vienen de donaciones privadas o mercadería que compra la fundación para ayudar a estos merenderos".

Álvarez evitó vincular lo sucedido con alguna organización social y explicó que incluso los comedores llenaron declaraciones y entregaron listados de los beneficiarios: "Desconocemos si este comedor con anterioridad recibía de estas organizaciones. Ellos han ido como asociaciones civiles y lo más triste es que han cumplido con la reglamentación y han firmado una declaración jurada de que no la van a vender y que va a llegar a sus beneficiarios y nos han dado una lista incluso. Es decir que esta gente le cobra a los que ellos les llaman afiliados, pero son las familias a las que atienden y eso nos molesta muchísimo porque podríamos haber entregado directamente a las familias", señaló.

El director de Conin manifestó que si bien Argentina ha probado de todo, una tarjeta personalizada podría ser mucho más eficiente y transparente que este sistema y que desde el punto de vista ético, esto que sucede es inadmisible: "Es una cosa que no debiera ocurrir y muy difícil de cambiar. La gente que nos informaba que pasaba esto, con cierta ingenuidad decía "siempre fue así". Se puede disfrazar de cuota social, de recupero de costo de flete, pero culturalmente parece que se ha instalado y no es bueno".

Finalmente, Álvarez remarcó las alarmantes cifras acerca de la desnutrición y malnutrición infantil y señaló que de allí parte la indignación: "Cuando uno habla de la población más frágil y más vulnerable, seguramente es la población infantil. Y si hay un alimento justo para esa población es la leche, por lo cual lucrar con el alimento más noble para la población más vulnerable es muy malo que se instale como cultura".

En esa línea, el director de Conin marcó que la tarea de la fundación pasa porque estos chicos logren salir de esta situación lo antes posible: "Mientras sigamos teniendo a estos chicos malnutridos, le va a dificultar desarrollarse en la vida y le va a quedar nuevamente depender de todas estas cosas. Hay que cortar rápidamente con estos niños y que la línea de partida, sea quien sea, sea la misma. Arrancando de una línea de partida más atrás, posiblemente no pueda desarrollarse y eso lleva a que la historia se repita", concluyó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico