A nivel nacional, también proponen agravar penas por falsas denuncias
El diputado de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, propuso agravar penas a quienes declaren falsamente en delitos contra la integridad sexual de las personas. El antecedente en Mendoza.
Al igual que lo propuesto por Gustavo Cairo en Mendoza, Álvaro Martínez propuso modificar el Código Penal Argentino y aumentar penas por falso testimonio en delitos contra la integridad sexual.
El diputado del bloque oficialista en el Congreso de la Nación presentó en las un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del Código Penal Argentino con el fin de aumentar las penas en aquellos casos que se presenten falsos testimonios fundamentalmente en los delitos referidos contra la integridad sexual de las personas.
"El proyecto busca una mayor equidad en los procesos judiciales y una respuesta más justa en aquellos casos donde se ha vulnerado la verdad de los hechos. Para los casos de abuso sexual con acceso carnal la pena puede llegar hasta los 20 años de prisión si es agravado, la pena para quien denuncia falsamente es casi inexistente", afirmó Alvaro Martinez.
La modificación del Código Penal que impulsa el legislador mendocino propone que aquellos que incumplan el principio de declaración y mientan atentando contra un tercero, puedan ser penados por un juez con una condena acorde a la circunstancia.
"Con este proyecto queremos eliminar una palmaria desigualdad. El falsamente denunciado arriesga no solo muchos años de prisión, sino que en realidad lo que enfrenta es una grave condena social. Mientras que quien denuncia falsamente prácticamente queda impune, aun cuando sea evidente su falsedad y mala fe", concluyó Martinez.
El proyecto ingresado al Congreso de la Nación:
Mismo proyecto, en la Legislatura de Mendoza
El pasado mes de agosto, el legislador Gustavo Cairo, presentó un proyecto en la misma sintonía que Martínez, pero en la Legislatura de Mendoza para modificar el artículo 245 del Código Penal y a su vez, proponiendo equiparar las penas por el delito de falsa denuncia, con el delito de falso testimonio.
De acuerdo a la mirada de Cairo "el delito de falsa denuncia establece una pena de dos meses a un año de prisión o multa. Lo cual, lo convierte en un delito excarcelable, ante una eventual condena por falsa denuncia".
El legislador explicó en su momento que " el problema radica en que si el delito que se le atribuye falsamente a una persona tuviere una pena alta, como un homicidio, con una escala penal de 8 a 25 años de prisión o un Abuso sexual con acceso carnal, que puede llegar a los 20 años de prisión si es agravado; la pena para quien denuncia falsamente, es a todas luces exigua, casi inexistente".