Seis reacciones en el Congreso sobre el Plan Motosierra de Caputo
Las primeras reacciones en el Congreso al plan esbozado por Luis Caputo. La importancia de las opiniones en el ámbito en donde Milei debe conseguir apoyo.
En el segundo día de la gestión del Gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las primeras medidas que tomarán para bajar el gasto público y "evitar la hiperinflación".
El filo de la motosierra quedó del lado de la clase media
Las medidas informadas por Caputo fueron la devaluación del dólar oficial a $800 -con aumento del Impuesto PAIS a importaciones y retenciones no agropecuarias-, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, no se renuevan contratos estatales menores a un año de vigencia y se duplica el valor de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
También, estarán contempladas la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año, la reducción de ministerios y secretarias, y de los ATN a las provincias, la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
Nieri: "El anuncio de Caputo fue simple y claro"
Por último, se mencionó el congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023 y el reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
En esta ocasión, el ministro no hizo mención a medidas sobre las jubilaciones y las pensiones.
La repercusión en los legisladores recogida por el portal especializado parlamentario.com:
La diputada nacional Myriam Bregman (PTS) cuestionó el paquete de medidas: "Acaban de anunciar una nueva y monstruosa transferencia desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía. La motosierra es contra el conjunto del pueblo trabajador".
Del mismo bloque, el diputado nacional Nicolás Del Caño añadió: "Milei dijo en campaña que bajaría la inflación de un hondazo y que ajustaría a la casta. Mintió. Ahora en el gobierno multiplica la inflación y ajusta al pueblo".
Del lado de Unión por la Patria, el diputado nacional Eduardo Toniolli (Santa Fe) cuestionó que "en lo único que no mintió es en eso de que cuando era chico los candidatos que proponían algo así no sacaban más del 6% de los votos. Para eso estaban los golpes de Estado", en alusión a declaraciones del presidente en campaña.
También, la diputada nacional Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica - CABA) se refirió al anuncio de Caputo: "Los argentinos entendemos que la crisis es grande y que así no podemos seguir. Pero le pido al Gobierno que así como pensó en subir la asignación por hijo piense en los jubilados, que ya no dan más. El que trabajó toda su vida no puede sostener un ajuste".
Del mismo espacio, pero con una mirada diferente, la diputada nacional Mariana Zuvic (Coalición Cívica) arremetió contra el gobierno saliente y tuiteó: "¡Tienen que ir presos! Dejaron un País en ruinas".
En contraposición al peronismo y al FIT, la diputada nacional Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) se mostró optimista y expresó: "Pasamos muchos años sufriendo las consecuencias de decisiones económicas que nos trajeron a la ruina. Tenemos la oportunidad de hacer lo que corresponde y reconstruir la Argentina. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a lograr vivir en el país que merecemos".