Congreso Municipal: Quiénes fueron, quiénes faltaron y qué plantearon

Se realizó el Congreso Municipal enmarcado por una controversia entre los intendentes sobre cómo repartir los recursos provinciales. Algunos prefirieron no discutir sus puntos de vista divergentes y no fueron. Pero la mayoría estuvo.

El Congreso Municipal se reunió en Tupungato para debatir un nuevo régimen de coparticipación, es decir, la distribución que se le da a los recursos provinciales.

Ulpiano Suarez estuvo presente en el evento junto a integrantes del gabinete municipal, el equipo de la Secretaría de Hacienda y también concejales de la Ciudad, con quienes elaboró la propuesta que presentó formalmente en el Congreso.

El encuentro estuvo moderado por los ministros Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial), Víctor Fayad (Hacienda y Finanzas) y Santiago Suarez. Cada intendente expuso al respecto de la realidad de su departamento durante un tiempo determinado. 

Santiago Suarez, Mema y Fayad.

Santiago Suarez, Mema y Fayad.

Participaron los jefes comunales de la Ciudad de Mendoza, Tupungato, Malargüe, Godoy Cruz, Guaymallén, General Alvear, Tunuyán, San Carlos, Lavalle, Maipú, Las Heras y La Paz. También hubo representantes de otros departamentos cuyos intendentes no fueron.

Congreso Municipal: Quiénes fueron, quiénes faltaron y qué plantearon

En la noche previa al encuentro en el que cada intendente expuso su punto de vista, hubo una "juntada" en el departamento Maipú que reunió a los radicales, con la excusa de un mensaje de fin de año convocado por el funcionario de Patricia Bullrich Néstor Majul, al que asistieron varios jefes comunales y por el que pasó fugazmente el gobernador Alfredo Cornejo.

Sonaron con fuerza este jueves en Tupungato las ausencias de los intendentes de San Rafael, Omar Félix; San Martín, Raúl Rufeil y Junín, el ex vicegobernador Mario Abed. Tampoco fue la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

El lujanino Esteban Allasino prefirió judicializar sus reclamos a discutirlos.

"Ya estamos en un camino judicial y es una reunión que no tiene valor ejecutivo, la ley dice en el artículo 13 que es sólo de carácter declarativo y que las recomendaciones que puedan hacerse no tienen fuerza ejecutiva. Entonces, una reunión que es declarativa, que no tiene efectos positivos y en el cual la misma ley me exige a mí que ante conflictos, vaya a la Corte, cosa que ya hicimos, no tiene sentido participar de la reunión", dijo.

Antes del encuentro, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, le dijo al programa "Tenés que Saberlo", por Radio Post 92.1, que es necesario un sistema de premios para los municipios que toman mayores responsabilidades: "Que premie a los municipios que toman mayores responsabilidades, o se hacen cargo de la prestación de algunos servicios respecto de otros municipios que no. Si se traza una hoja de ruta y se empieza a discutir la incorporación de esos criterios, yo lo celebro", remarcó.

Calvente con Lo Presti, junto a Cornejo, en una foto de archivo.

Calvente con Lo Presti, junto a Cornejo, en una foto de archivo.

Calvente marcó que se imagina una metodología mucho más dinámica que la actual: "Imagino una metodología dinámica, no estático como la actual, una metodología que año a año vaya incorporando este tipo de situaciones: eficiencia en las gestiones, calidad y cantidad en la prestación de servicios de básicos, calidad y cantidad en prestación de servicios de otra índole y demás", concluyó.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, anticipó en el mismo espacio periodístico que "algunas herramientas han pasado a ser vetustas, otras hay que aggiornarlas a la actualidad y no solamente debatir, como se ha puesto sobre la mesa durante estos últimos días, el tema de la coparticipación. Sino que hay otros temas para debatir y ver la integralidad del funcionamiento del orden jurídico que rige a los municipios".

El jefe comunal de Godoy Cruz es uno de los que ha hecho planteos fuertes, porque su municipio fue perjudicado por un Censo Nacional "mal hecho", visión que comparte con el intendente de San Rafael, Omar Félix.

Costarelli en Tupungato.

Costarelli en Tupungato.

Costarelli dijo al programa "Tenés que saberlo" que "hay distintos indicadores, nosotros hemos respondido en ese formulario que mandó el gobierno: el consumo de energía eléctrica puede ser uno, en los países desarrollados del primer mundo, donde tienen más consumo de energía eléctrica, es donde se desarrolla todo el sistema productivo. Eso hay que ir determinando: la cantidad de empleados por habitantes, teniendo en cuenta que los habitantes son volátiles. Ya no es cantidad de empleados por habitante, porque los habitantes en Godoy Cruz prenden la luz a las 8 de la mañana y la apagan a las 7 de la tarde y en Luján, la prenden a las 7 de la tarde y la apagan a las 11 de la noche, hay una volatilidad muy grande en la sociedad de Mendoza".

Congreso Municipal: Quiénes fueron, quiénes faltaron y qué plantearon

Además, señaló que la sociedad está cambiando rápidamente y que esto afecta directamente a los intendentes: "No podemos seguir sentados en los laureles pensando que nos va a llegar determinada cantidad de dinero. Ese 25% que hoy determina la ley en partes iguales está mal hecho. Los municipios nos tenemos que ver obligados a que, si yo no administro bien, el año que viene voy a tener menos recursos".

Desde la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez planteó ya en el encuentro tupungatino: "Desde hace mucho tiempo que veníamos planteando quejas al régimen actual, que hay que modificarlo, pero eso quedaba en un off o en una charla con un periodista. Hoy tenemos la posibilidad de hacer todos nuestros planteos. Es necesario modificar el régimen actual de coparticipación y avanzar a uno que contemple criterios de eficiencia, criterios devolutivos de cuánto se produce, y que también contemple criterios poblacionales y los mayores costos para prestar servicios en municipios más extensos".

Congreso Municipal: Quiénes fueron, quiénes faltaron y qué plantearon


"Tenemos que avanzar hacia un régimen que contemple estos tres criterios y siempre la duda es cómo hacerlo, porque cuando se cambia de régimen hay quienes ganan y quiénes pierden. La propuesta que traigo es una propuesta donde nadie pierde, porque vamos a garantizar para el año próximo lo mismo que está recibiendo cada municipio hoy, pero cuando la coparticipación crezca, en ese excedente, se tendrá en cuenta los criterios de eficiencia, criterios de producción y generación de riquezas", agregó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

La Ciudad de Mendoza propuso, en concreto: "En la actualidad, el 90% del dinero que reciben los municipios se distribuye de acuerdo a dos criterios: la cantidad de habitantes (65%) y una suma fija para todos por igual (25%). Esta forma de distribución no contempla variables por las cuales algunos municipios se ven perjudicados".

 

La nueva Ley de Coparticipación propuesta por la Capital contemplaría:

  1. Mayor correspondencia fiscal, para incentivar la generación de recursos propios, prestando servicios de calidad y promoviendo la llegada de inversiones
  2. Incentivos a la responsabilidad fiscal, para fomentar una sana competencia entre municipios.
  3. Una transición entre regímenes, estableciendo una garantía de coparticipación que asegure que ningún municipio reciba una suma inferior a la del ejercicio anterior.

Esta nota habla de: