Qué hace en Mendoza Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín y gobernador de Antioquia
Numerosos alcaldes y especialistas en desarrollo urbano debaten esta semana en Mendoza como hacer más sustentables las ciudades, con Ulpiano Suarez como anfitrión.
Aníbal Gaviria está en Mendoza. Fue alcalde de Medellín entre 2012 y 2015, y gobernador de Antioquia bajo dos mandatos: el primero, de 2004 y 2007; y el segundo desde 2020. Actualmente es gobernador de Antioquia en Colombia, el territorio madre de la emblemática ciudad que supo convertirse en un espacio de violencia a otro, de esperanza.
Cómo Medellín pasó del miedo a la esperanza
La razón de la visita de Gaviria es su participación en el Congreso del Cideu, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que es la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.
Nació en Medellín en enero de 1966. Después de su grado como administrador en 1988, adelantó diversos estudios en la Escuela de Extensión de Harvard, en el John F. Kennedy School of Government y en la Universidad de Berkeley. Fue elegido además presidente de la Asamblea de Cities Alliance, la alianza mundial de ciudades promovida por el Banco Mundial y ONU-Hábitat, en conjunto con otras agencias multilaterales de desarrollo.
Tuvo un destacado desempeño en el sector privado antes de ingresar a la política, en entidades como el Banco Ganadero; la Unión de Bananeros de Colombia, Unibán; la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, y el periódico El Mundo.
Después del asesinato de su hermano Guillermo, quien en una carta a la opinión pública le pidió a Aníbal recoger sus banderas, se convirtió en el quinto gobernador por elección popular en Antioquia, cargo que desempeñó entre 2004 y 2007, siendo reconocido como Mejor Gobernador de Colombia por el programa Colombia Líder.
Guillermo Gaviria Correa fue un político e ingeniero colombiano que también fue gobernador de Antioquia entre el 1 de enero de 2001 y el 21 de abril de 2002. Fue secuestrado y asesinado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo hace 20 años, en 2003.
Aníbal Gaviria Correa en 2009 participó en la consulta del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia de la República, ocupó el segundo lugar y acompañó entonces la aspiración de Rafael Pardo Rueda como su fórmula vicepresidencial.
En 2012, tras ganar las elecciones locales, asumió la Alcaldía de Medellín con el aval del Partido Liberal y con el apoyo de una coalición de varios partidos y movimientos políticos. Gobernó a Medellín con el modelo Ciudades para la Vida, sustentado en cinco pilares: "ciudad sostenible, ciudad empleo, ciudad escuela, ciudad saludable y ciudad segura", en los que centró el ejercicio de su administración y obtuvo logros importantes en todas las áreas. Sus ejecutorias le merecieron nuevamente el premio Colombia Líder, esta vez como mejor alcalde del país.
En la actualidad se desempeña, por segunda ocasión, como gobernador de Antioquia, cargo al que llegó tras ganar las elecciones de 2019 con una propuesta enmarcada en la unidad, la defensa de la vida y la búsqueda de la equidad.
Por qué en Mendoza
En Mendoza se realiza entre miércoles y viernes el XXV Congreso de CIDEU, centrado en el tema "Planificación y acción climática en las ciudades", con el intendente Ulpiano Suarez como anfitrión.
La dirección del encuentro queda a cargo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también presente en Mendoza.
Las jornadas de trabajo se realizarán en el Hotel Sheraton y la Nave Cultural, y la agenda es la siguiente:
Miércoles 5
Reunión del Consejo Rector de CIDEU. Reunión estatutaria solo para ciudades y entidades miembros del Consejo Rector de CIDEU.
Palabras de apertura del congreso
Las autoridades de CIDEU hacen la apertura formal: Claudia López, alcaldesa de Bogotá y presidenta de CIDEU, Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza y vicepresidente de CIDEU, y Laura Pérez, secretaria general.
- "Emergencia climática, desde la Ciudad de Mendoza, una nueva oportunidad para pensar las ciudades". Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza presenta a la ciudad anfitriona y sus principales actuaciones para responder al cambio climático.
Conferencia: "Ciudades y cambio climático, desafíos y oportunidades"
Conferencia marco a cargo de Ricardo Villalba, especialista en cambio climático y premio Nobel de la Paz como parte del IPCC, por sus aportes a la lucha contra este fenómeno.
Conversatorio:
"Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en Iberoamérica"
Barcelona, Buenos Aires, la Gobernación de Antioquia y San Sebastián/Donostia, recorren los aprendizajes del proceso de transformación de la ciudad gracias a su estrategia urbana.
"Tejiendo la red": dinámica de Networking. Las personas que participan en el congreso se conocen y comparten en una dinámica dirigida y entretenida.
Jueves 6 de julio
Nave Cultural
"Ciudades sostenibles: Planeación y acción climática". Sesiones de intercambio y aprendizaje
Las personas participantes dialogan y debaten a partir de las experiencias compartidas por las ciudades y entidades participantes.
Mesas simultáneas de Planificación y Gobernanza Climática
Mesas simultáneas de Proyectos de Acción Climática
Plenaria para presentación de resultados
Almuerzo en La Báscula de la Nave Cultural
Punto de salida: Nave Cultural: Visitas técnicas a proyectos de la ciudad
Recorrido por algunos de los proyectos que implementa la Municipalidad de Mendoza.
Viernes 7 de julio
Hotel Sheraton
Panel declaración de ciudades argentinas: cooperación federal para la acción climática
La Ciudad de Buenos Aires facilita este panel con la participación de ciudades argentinas invitadas.
Hotel Sheraton
Diálogo de alcaldes y alcaldesas: Nuestro compromiso ante el cambio climático
Alcaldes y alcaldesas aportan una mirada política al debate, a partir del rol que asumen como autoridades municipales.
Asamblea General de CIDEU
Reunión estatutaria solo para ciudades y entidades de CIDEU.
Foto oficial de grupo
Finaliza el XXV Congreso CIDEU.
Bonus: el documento conceptual del Congreso de CIDEU en Mendoza
Hoy la crisis climática global se posiciona como uno de los principales desafíos a nivel mundial, un reto que exige la implementación de una planificación y acción climáticas acordes. Se estima que, aproximadamente el 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provienen de las ciudades, cuya ocupación de la superficie de la tierra es de apenas el 4%. A nivel mundial, el mayor porcentaje de población vive en las ciudades, en casos como Argentina es del 90%. Por ello, las ciudades deben contar con herramientas de adaptación a escenarios dinámicos y complejos, pues la capacidad de resiliencia es condición imprescindible para la supervivencia humana. En definitiva, vivimos en un mundo de ciudades y, desde allí, debemos generar los cambios y transformaciones necesarias.
Los efectos asociados a la crisis climática que impactan en las ciudades incluyen los cambios extremos de temperaturas, olas de calor, islas de calor urbanas, desastres por eventos naturales, aumento de las precipitaciones, inundaciones, sequía de fuentes hídricas, escasez de bienes y alimentos, aumento en la desigualdad por la vulnerabilidad de los territorios, exposición y agravamiento de eventos como la pandemia por COVID-19, entre otros.
Las ciudades se convierten en escenarios locales de las dinámicas globales y por eso es en ellas donde se pueden lograr acciones efectivas para hacer frente al cambio climático. El trabajo en territorios concretos permite la implementación de las agendas globales y la habilitación de diálogos para establecer políticas que requieren ejecución y tienen impacto multiescalar. Es por ello que la planificación y la gestión de nuestras ciudades deben estar cada vez más conectadas con los lineamientos globales que llamen a la acción.
La ciudad de Mendoza, sede del XXV Congreso de CIDEU, es un referente a nivel regional en esta temática, siendo la primera ciudad de Argentina en declarar la emergencia climática, en el año 2020. Gracias al esfuerzo colectivo y a la planificación estratégica, Mendoza convirtió el recurso hídrico en el elemento central de la estructuración y desarrollo de sus sistemas territoriales, concibiendo la ciudad como un oasis. También implementa una gobernanza climática participativa e intersectorial que incorpora diferentes perspectivas.
El XXV Congreso de CIDEU es una oportunidad de encuentro para abordar los desafíos del cambio climático a partir de una doble mirada: (1) cómo estamos planificando las ciudades y qué instrumentos estamos usando para incorporar la variable climática, y (2) qué acciones estamos implementando. Las redes de ciudades y la acción colaborativa que promueven las convierten en un actor clave para superar los retos del cambio climático, por eso en este encuentro queremos invitarles a construir una estrategia con lineamientos generales para una planificación y gestión climática, que sirva como guía a las ciudades iberoamericanas. Esperamos compartir experiencias y lecciones aprendidas, pero sobre todo, lograr un acuerdo que permita llevar la acción climática a nuestros territorios.