Conflicto en aumento: impedirán la salida de camiones con gas en Malargüe

La medida fue impulsada desde el Movimiento Popular Malargüino, luego del conflicto entre Mendoza y Nación por Portezuelo del Viento. Duros pedidos a Alberto Fernández y a Rodolfo Suarez.

Ni bien se conoció que la obra de Portezuelo del Viento quedaría en stand by una vez más, en Malargüe comenzaron a endurecer la postura.

En el departamento liderado por Juan Manuel Ojeda ya habían advertido sobre el endurecimiento de las medidas de fuerza, y tal cual contó Memo los primeros días de enero, estaba la posibilidad de perjudicar el abastecimiento de gas y petróleo a diferentes sectores de la provincia.

José Gabriel Ferrero, referente del Movimiento Popular Malargüino, adelantó que tomarán "medidas drásticas", a raíz "del olvido y de la postergación a la que Malargüe se lo somete desde hace más de medio siglo".

Malargüe firmó un "acta de guerra" que incluyó un plan para independizarse de Mendoza

El dirigente confío a este diario que comenzarán con el bloqueo al paso de camiones con gas, a la altura de la Ruta 40.

La medida de fuerza iniciará este lunes a partir de las 7:00: "Vamos a hacer todo lo posible para impedir la salida de gas de este departamento, como mensaje claro de que realmente Malargüe es mucho más que apenas un puñado de votos, es la cuna de recursos que alimenta a la provincia y a la Nación".

El además director de la Agencia de Desarrollo Económico de Malargüe, dejó bien en claro que no pretenden "cometer ningún delito", pero advirtió que "el delito de engaño a la sociedad malargüina la vienen cometiendo los distintos gobiernos que nos usan y nos vuelven a usar, y queman y dilapidan nuestros recursos".

Estamos jodidos en Malargüe

El dirigente del sur pidió que la sociedad los acompañe, justo en una semana clave, ya que mañana martes comienza la Fiesta Nacional del Chivo, por lo que el departamento probablemente sea visitado por turistas y autoridades foráneas.

"Esperamos que todos nos acompañen, es necesario. Sabemos que las consecuencias pueden ser de todo tipo, por eso también quiero dirigirme a las autoridades", continuó diciendo en el video que llegó a la redacción de este diario.

"No pretendeos generar ningún daño, no pretendemos cometer ningún delito, pretendemos hacer un acto social de reclamo en el que realmente seamos escuchados", expuso más adelante.

Y enfatizó: "Las vías institucionales del país y de la provincia han fallado con nuestro pueblo. Nos estamos apagando de a poco, estamos desapareciendo de a poco".

Visiblemente consternado y preocupado, señaló: "Nuestra economía se muere, el petróleo tiene los días contados no solo en Malargüe, en el mundo", a causa de "la aparición de las nuevas tecnologías alternativas, y nosotros ni siquiera hemos diseñado una matriz productiva de energía distinta".

En los fragmentos finales del video, lamentó que en el corto plazo "la obra más estudiada" no pueda realizarse: "Hoy también nos quitan Portezuelo, Portezuelo es nuestro, y nadie más nos arrebatará de esta santa tierra nunca más nada".

Por último, Ferrero fue claro y les envió claros mensajes a los gobiernos de la Nación y de Mendoza.

"Señor presidente (Alberto) Fernández, mírenos, recuerde que hemos entregado a la Nación todo lo necesario, toda la riqueza que nos pidieron durante más de 100 años", dijo y siguió: "Señor gobernador ordene la construcción de Portezuelo, ya tiene el laudo presidencial de Macri, ya tiene la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que avaló los pedidos de Mendoza. Ya tiene los fondos, la licitación y la empresa. Adjudíquela, conságrese a la historia como un valiente, los malargüinos lo estamos esperando", cerró.

Esta nota habla de: