Confirmado: Rodríguez Saá le disputará la presidencia del PJ a Alberto Fernández
Circuló masivamente que el PJ tendría lista de unidad. Sin embargo, el gobernador de San Luis no acató y disputará la conducción partidaria acompañado por Milagro Sala y la esposa de Julio De Vido, entre otros.
A la medianoche venció el plazo para presentar las listas de autoridades del Consejo Nacional del Partido Justicialista y, finalmente, no hubo acuerdo de unidad. Por un lado, estará el grupo "oficialista" encabezado por el presidente Alberto Fernández y, por otro, Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de San Luis.
En el caso de Fernández, estará acompañado, en calidad de vicepresidentes, por dos gobernadores -el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur-, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, más las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca).
Rodríguez Saá, por su parte, integró en su lista a Milagro Sala, actualmente en prisión domiciliaria, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo; el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido (también en prisión domiciliaria), Alessandra Minnicelli.
A última hora del lunes, se buscaba que todos los matices, aspiraciones y disposición a debatir pudieran confluir en una sola nómina de candidatos, con el objetivo de que las nuevas autoridades del partido queden consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo. Finalmente no se logró y competirán dos listas.
De todos modos, podrían haber sido tres las listas que aspiraran a ganar la conducción del PJ, pero finalmente el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, declinó de presentar su candidatura.
El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.
Por otra parte, en relación a la lista que encabeza el gobernador puntano, Minnicelli compartió por Twitter un video desde la puerta del local partidario del PJ, en la calle Matheu 130, en el que señaló: "Ratificamos la lista, dejamos 9 cajas de avales", dijo entonces.
Otra eventualidad, menos deseada, es que haya impugnaciones y rechazos -que no se descartan-, ya que la decisión innegociable de buena parte del FdT es que todo termine con una lista única encabezada por el Presidente.
Por todo esto, a lo largo del lunes, fuentes que conocen de procedimientos legales y tienen experiencia en el armado partidario anticiparon a Télam que es muy difícil que se oficialice más de una lista.
Además, en el oficialismo circula la consigna de que la elección partidaria "no debe hacer mucho ruido" y hasta consideran conveniente que "pase casi desapercibida" para la opinión pública.