Con qué apoyo el oficialismo espera aprobar los cambios a Ganancias
En el Frente de Todos sacan cuentas y creen que pueden lograr el quórum y los votos para aprobar las modificaciones que planteó Massa en campaña.
El Frente de Izquierda, parte del interbloque Federal y algunos partidos provinciales garantizarían el quórum y los votos para que el próximo martes el oficialismo pueda conseguir la media sanción del proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias, que el lunes recibiría dictamen en la comisión de Presupuesto.
Eurnekian salió en defensa del Papa y criticó a Milei
De cara a la sesión convocada para el próximo martes a las 13, el Frente de Todos busca los consensos para poder aprobar la iniciativa que Juntos por el Cambio ya rechazó de plano.
En pos del objetivo de llegar a los 129 diputados que forman el quórum, y que aseguran la mayoría en una votación, el Frente de Todos parte de la base de los 118 legisladores propios, buscando apuntalar que la presencia sea perfecta.
Además, el Frente de Izquierda, con sus cuatro diputados respaldará el proyecto: "Desde la izquierda siempre planteamos que el salario no es ganancia; tenemos proyectos presentados para que se elimine el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría".
Otros que aseguraron su apoyo al proyecto son tres de los ocho integrantes del interbloque Federal: Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense; y Natalia de la Sota, de Córdoba Federal.
"Más allá de todo y de los pormenores de la ley que analizaremos, desde lo conceptual mi posición es clara: el salario que recibe un trabajador en relación de dependencia no es ganancia", dijo la hija del exgoberandor cordobés en declaraciones a un medio provincial.
Con más contundencia, Rodríguez sentenció: "Como peronista no tengo ninguna duda en votar a favor de quitarle impuestos al salario de los trabajadores".
Además de estos siete diputados, que le permitirían llegar a 125, en el oficialismo confían en la concurrencia favorable de los dos representantes del gobierno de Misiones y los dos del de Río Negro.
También son optimistas en cuanto a los respaldos de los gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa, y Santa Cruz, Claudio Vidal, provincias donde los empleados petroleros, grandes beneficiados por el proyecto, tienen peso fuerte.
Para obtener estos apoyos es clave la comprensión del Ejecutico sobre las necesidades de esas provincias en relación con lo que pierden de recaudación por Ganancias debido a que el impuesto es coparticipable.
En este sentido, evalúan habilitar algún porcentaje de coparticipación sobre otros impuestos, como PAIS, Cheque o Ingresos Brutos, para compensar dicha merma.
Como contrapartida, además de JxC, ya anunciaron su rechazo los otros dos diputados que integran Córdoba Federal, posición que arrastraría al candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo.
Por su parte, los otros dos integrantes del interbloque, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, emitieron un comunicado en el que califican a la medida como "un oportunismo político con fines electorales" y plantearon que "más que seguir anunciando parches, el Gobierno debe sentarse a discutir seriamente sobre el impuesto".