Comunicado oficial de diario Los Andes sobre el cierre de su planta de impresión

Luego de los despidos y el anuncio de cierre de la planta impresora, Los Andes dio más indicios sobre el proceso de reestructuración de la empresa

Luego de los despidos, desde la dirección periodística del diario se aclaró que la versión papel continuará en circulación, aunque será impresa en una planta externa a la empresa. 

La reestructuración del diario creado por los hermanos Calle y con 142 años de vida, sigue generando repercusiones.


Despidos masivos en diario Los Andes: el paso previo a la venta

Según se informó de manera oficial, los cambios en los hábitos de consumo y lectura, obligaron a reformular el funcionamiento del diario para seguir haciendo periodismo de calidad, aunque con una estructura más chica.

A continuación del comunicado oficial del diario Los Andes:

Los Andes reestructura su operación para proyectarse al futuro 

Diario Los Andes de Mendoza ha concretado una reestructuración de sus operaciones para fortalecer la sustentabilidad y el futuro de su legado periodístico. Desde mañana, los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa, siguiendo la tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión. Esto no afectará la circulación del diario, sino que, por el contrario, servirá para sostener la calidad y la continuidad del producto impreso. Esta decisión implica el cierre de la planta local. 

La reconfiguración de los hábitos de lectura de la sociedad, con el crecimiento permanente del consumo digital y el redimensionamiento de los volúmenes impresos, obliga a las empresas periodísticas a ganar eficiencia en este terreno para focalizar sus recursos en la producción periodística multiplataforma. 

Del mismo modo, con la transformación del mercado publicitario se hace necesaria la diversificación de los ingresos de los medios, lo que implica el conocimiento y la fidelización de la audiencia para sumar suscriptores y potenciar la efectividad de la comercialización publicitaria digital. En este sentido, Los Andes fue pionero en la registración de los usuarios y, posteriormente, en la introducción de la suscripción digital, herramienta probada en los medios de referencia a nivel mundial. 

Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria. 

Al igual que desde hace 140 años, Los Andes seguirá acompañando cada día a mendocinas y mendocinos, con una cobertura profesional, actualizada minuto a minuto, y que al mismo tiempo es garantía de información verificada, de opinión calificada y de independencia periodística. Este paso busca ratificar su vigencia como testigo privilegiado y articulador de la agenda pública de Mendoza y la región, como referente de la política, la sociedad, la cultura, la ciencia y el deporte mendocinos. 

Los siete millones de usuarios únicos que, en promedio, leen cada mes los contenidos de Los Andes son la prueba más clara de que la marca está más vigente que nunca y de que su periodismo muestra un diferencial en el ecosistema digital, tal como sucede con su edición impresa. 

Mendoza, 29 de abril de 2024.-

Esta nota habla de: