Comunicado de Interclaustro por la negativa de Compromiso Universitario de aceptar la derrota
La fórmula oficialista ganó las elecciones de la UNCUYO por pocos puntos y los opositores quieren recurrir a la justicia.
Desde Interclaustro, el espacio oficialista que resultó ganador por muy poco margen en las últimas elecciones de autoridades de la UNCUYO, emitieron un comunicado reclamando la actitud del espacio opositor.
Interclaustro, espacio plural fundado en la co-construcción y el diálogo, abraza a la Democracia, entendida como el sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo y es ejercida a través de sus representantes.
La insistencia de la lista Compromiso Universitario en no reconocer el resultado de la elección de autoridades al Rectorado de la UNCUYO el pasado 9 de junio le falta el respeto a la Democracia universitaria.
La fórmula que resultó segunda con el 48,47%, detrás del 51,53% obtenido por Interclaustro, ha interpuesto una medida de amparo ante la Justicia Federal, suponiendo que la Universidad proclamaría a Esther Sánchez y a Gabriel Fidel como rectora y vicerrector electos, algo que sólo podría ocurrir cuando se informe el escrutinio definitivo.
Cuando todavía no se han agotado las instancias institucionales, quienes se desgañitaban con la bandera de la autonomía hoy van afuera buscando soluciones a un problema que ellos mismos crearon.
Sin dudas este comportamiento es una clara expresión antidemocrática. La obsesión por ganar de cualquier modo, siendo que el resultado fue contundente y el procedimiento fue oficial e institucionalmente impecable, agrede la Democracia universitaria y a las miles de personas que ya decidieron quiénes serán sus representantes.
Pero además estas actitudes arrastran a la Universidad hacia el desprestigio, el descrédito y el escarnio público, ridiculizando a sus instituciones y mecanismos y generando desazón e incertidumbre.
No podemos permitir que erosionen la imagen pública de una institución con 82 años de historia, referente académico en buena parte del país, y la de todas las personas que diariamente allí estudian y trabajan.