Cómo le fue a Mendoza en el Índice de Transparencia respecto al resto del país
Según el informe elaborado por Poder Ciudadano, junto a Ruido, Mendoza obtuvo 77 puntos de 100, en un contexto general donde el 92% de las provincias están incluidas en las categorías de "transparencia insuficiente" o "moderada". De todos modos, el Gobierno provincial tiene varios puntos cuestionados.
El Gobierno de Mendoza sacó "buena nota" dentro del índice de transparencia que elabora la organización civil Poder Ciudadano, junto a Ruido, la red nacional de periodistas de investigación y expertos en datos abiertos, que midieron el acceso a datos oficiales de cada provincia.
De acuerdo a los datos sobre 13 ítems seleccionados relacionados a Regulación de la Ética Pública, Gestión del Presupuesto y de las Compras y Contrataciones públicas, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Mendoza es la segunda provincia más transparente con el 77,2% quedando por debajo de CABA que registró un 85%.
El detalle de cada dato observado
El Gobierno de Mendoza obtuvo los 100 puntos en 5 aspectos: tener leyes de Ética pública, tener ley de Acceso a la información pública, el Portal de compras, normativa anticorrupción, junto a la presentación de declaraciones juradas.
En tanto, mostró mucha más opacidad respecto a la publicación del lobby o la gestión de intereses; la distribución de la publicidad en medios de comunicación, seguido de la información específica sobre el empleo público ya que no se detallan nombres de las personas que ocupan los diferentes cargos sin que sean pedidos a través de la Ley de acceso a la información pública, pero aclara el informe que es un cuestionamiento que se hace en general a todas las provincias.
Poder Ciudadano y Ruido marcaron como negativo que no están los nombres del personal, sólo los gastos. Dice concretamente en la planilla de análisis que "en el Tribunal de Cuentas figura el gasto total de personal, en el presupuesto de cada año están detallados los cargos, pero no los nombres, que sólo se conocen por pedido de información". Por otro lado, cuestiona que no esté publicada la escala salarial de la Administración Pública.
De todas maneras, en ninguna provincia ni en CABA es posible acceder a un listado completo y actualizado de todo el personal que trabaja en la Administración Pública que depende de los Ejecutivos provinciales. "De esta manera, resulta muy difícil saber con exactitud cuánta gente emplea una gestión, quiénes son y qué cargos ocupan", asegura el informe.
El análisis sobre Mendoza
Por otro lado, respecto al relevamiento general, donde se analizaron todas las provincias, quedó detallado que "otro punto que llama la atención es que en ninguna provincia hay registros de reuniones, de regalos o de viajes de los gobernadores. Tampoco existen nóminas de personal en donde se pueda encontrar toda la planta de personal que tienen a su cargo los gobiernos de cada estado subnacional".
Para esta variable se tomó como parámetro el caso del Ejecutivo nacional, en donde es obligatorio registrar estos tres puntos. De hecho, de manera frecuente se conoce qué regalos recibe el presidente y los ministros y las reuniones que hacen. Sin embargo, a pesar de lo que dice el informe, tanto los viajes de los funcionarios mendocinos, incluido los del gobernador, están registrados y se comunican diariamente a través de Prensa de Gobierno.
En concreto, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro tienen índices altos de transparencia, seguidas por Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. En cambio, provincias como Formosa, Santiago del Estero y Salta presentan una ausencia de información llamativa.
En resumen, el informe dice que "los resultados son taxativos: sólo 2 de los 24 distritos subnacionales obtienen más de 70 puntos -en una escala de 100- según el INTRA que releva el nivel de accesibilidad de la ciudadanía a los principales datos oficiales de los estados subnacionales en Argentina a partir de 58 variables.
Las cuatro con el puntaje más bajo en la categoría "Insuficiente" (de 0 a 39,9%) son: Formosa (12,8%), Santiago (20,8%), Salta (37,9%) y San Juan (38,6%).
Con transparencia "Moderada" (de 40% a 69,9%) aparece el lote mayoritario, aunque con diferencias. Por ejemplo, con un preocupante índice menor a 60% figuran Tucumán (40,3%), Misiones (41,6%), Corrientes (42,4%), La Rioja (46,9%), San Luis (47,4%), Catamarca (48%), Jujuy (50,4%), Chaco (58,3%), Neuquén (59,3%) y Santa Fe (59,8%).
Con más de 60% de transparencia siguen Santa Cruz (60,3%), Chubut (61,7%), Córdoba (62,4%), Tierra del Fuego (63%), Entre Ríos (63,2%), La Pampa (63,8%), Buenos Aires (63,9%) y Río Negro (68,2%).
Los dos distritos en la categoría de "alta transparencia" (con puntaje mayor al 70%)son: Mendoza (77,2%) y Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 85%, al tope de este ranking."
En concreto
-La Administración Nacional (poder Ejecutivo de la Nación) aparece con 83,9%.
-El promedio general de los 25 distritos (incluida Nación) es de 54,3 puntos sobre 100.
-Esto significa que 92% (22 provincias) están incluidas en las categorías de "transparencia insuficiente" o "moderada".