Cómo fue el atentado en México y cómo reaccionó el presidente AMLO
El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de este viernes. Según las autoridades, el funcionario fue trasladado a un hospital y su vida no corre peligro. El propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía "tres impactos de bala y varias esquirlas" y atribuir el ataque al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que su gobierno no le declarará la guerra al crimen, aunque no se dejarán intimidar por estos grupos, luego del ataque que sufrió el jefe de la policía en la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
"No nos vamos a dejar intimidar, es importante que quede claro, no le vamos a declarar la guerra a nadie, no vamos a usar esas malandronadas, tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres".
En un video difundido en sus redes sociales, refirió que su administración sí actuará sobre este tipo de actos y evitará que se cometan estos atentados; además descartó realizar un acuerdo con los grupos delincuenciales.
"Hay una frontera, un límite, una raya bien pintada, una cosa es la autoridad y otra es la delincuencia".
"Tenemos miedo como tienen miedo todos los seres humanos, pero hay una diferencia importante, no somos cobardes; entonce vamos hacia adelante a que podamos conseguir la paz y tranquilidad con justicia con rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor".
López Obrador añadió que cuentan con un centro de inteligencia con el cual se han podido evitar actos como el que sufrió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
"Es inteligencia y no espionaje, hemos podido actuar antes, en el caso de ayer se sabía que había esta intención y se advirtió al secretario de seguridad pública de la Ciudad de México y por eso traía un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión".
Autoridades capitalina reportaron que García Harfuch se encuentra estable en un hospital de la capital, puesto que tuvo que ser intervenido en un operación quirúrgica.
Señalaron que el ataque fallecieron dos escoltas del funcionario y una civil que transitaba por el lugar; además de la captura de 19 personas por su presunta responsabilidad, entre las cuales se encuentra José Armando ‘N', alias ‘Vaca', quien habría sido el autor intelectual.
Cómo sucedió
Según reconstruyó el portal Animal Político de México, el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, Omar García Harfuch se planeó con tres semanas de anticipación y en él participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la Ciudad, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía.
La noche del jueves 25 de junio, horas antes del atentado, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana.
El ataque dejó, además de García Harfuch, una mujer, un hombre y tres policías heridos, así como a dos escoltas muertos y una mujer que pasaba por el lugar.
Según la Fiscalía de la Ciudad de México, el punto donde ocurrió el atentado era uno de tres señalados por el grupo armado. Pues había otros en donde se pensó atacar al secretario: en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma; en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, muy cerca de sus oficinas y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, donde ocurrieron los hechos.
Este es el recuento de cómo se organizó, según las autoridades, y cómo ocurrió el atentado.
De 4:00 a 6:00 am
Los hombres armados llegan en camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro. Recorren la zona del ataque en los vehículos para estudiarla y preparar la emboscada, según informó la Fiscalía de la Ciudad de México. Su tarea era verificar si pasaban patrullas de la policía local.
Se trata de un lugar exclusivo en Lomas de Chapultepec, de viviendas unifamiliares separadas por vallas. Muchos de estos domicilios cuentan con su propio servicio de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los atacantes fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Estaban organizado en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.
De 5:00 a 5:30 am
Desde Xalatlaco, Estado de México, sale un vehículo con destino a la Ciudad de México. En su interior se encuentran Gabriela Gómez Cervantes, su esposo José García Soto, su cuñada Bertseida García Soto y su hermana Tania Gómez Cervantes. Se dirigen al metro Auditorio, en Polanco, donde venden antojitos mexicanos desde hace 10 años.
6:35:05 am
Llegan al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma los agresores. Son 28 atacantes a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encuentran una camioneta de 3.5 toneladas con logos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella cierran el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino.
Se presume la participación de otros dos automóviles al menos, entre ellos una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro automóvil como vigía en la zona.
6:35:50 am
Inicia la agresión armada en contra del vehículo del secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Se utilizan armas automáticas y semiautomáticas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50. En el extremo de Reforma, a escasos 500 metros del lugar en el que fue atacado el vehículo del secretario, está ubicada la gasolinera Total Loma Linda.
"Fue como una lluvia de balas, era como ráfagas, paraban, recargaban y volvían las ráfagas. Nos hemos escondido detrás, con mucho miedo, y no hemos salido hasta que escuchamos las sirenas de la policía", dijo una de las trabajadoras, que no quiso identificarse.
En el ataque directo contra el vehículo blindado mueren Edgar y Rafael, ambos policías integrantes de la escolta del secretario.
6:36:45 am
Llegan los primeros refuerzos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los elementos del convoy de García Harfuch. El contingente llega tras el llamado por radio realizado desde la camioneta del secretario, que en ese momento está sufriendo los balazos. Por todas las frecuencias se solicita apoyo inmediato en el punto a unidades cercanas.
6:37:20 am
Una parte de los agresores cesa el ataque y aborda la camioneta tipo Suburban con la que habían realizado parte del bloqueo y se retiran del lugar. Otro grupo de agresores, entre ellos los primeros 12 detenidos, continúan con el ataque desde la camioneta de 3.5 toneladas.
Los hombres proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.