¿Cómo es la renovación de las licencias de conducir en otros países?

Luego de que la Cámara de Diputados amplíe el vencimiento de las licencias de conducir a 10 años para menores de 65 años, un breve repaso de cómo es el trámite en países europeos.

Hernán Bitar

La próxima semana, el Senado aprobará la modificación de la ley de tránsito y quedará ampliada la vigencia del carnet de conducir a 10 años, al menos para personas menores de 65 años. ¿Cómo es la experiencia en el mundo?

La renovación de las licencias de conducir han sido tema de estudio en muchos países y en el vecino país de Chile, se hizo una recopilación sobre la experiencia y la reglamentación en países de Europa.

De acuerdo a los datos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que recopila datos para la asesoría técnica parlamentaria, la vigencia de los carnets de conducir, tiene un plazo mínimo en la mayoría de los casos, de 10 años.

Además, en otros países como Francia y Polonia no se requiere renovación una vez emitido el carnet, al menos hasta los 70 años, con una renovación cada 5 años y 3 años, respectivamente una vez superada esa edad.

Diputados aprobó ampliar la vigencia de las licencias de conducir

En otros países europeos, como Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y República Checa, la primera renovación se produce desde los 65 años y la misma dura 5 años, con examen médico general.

En el caso puntual de Finlandia, desde los 45 años de edad, la renovación dura 15 años y es sólo un trámite administrativo, sin requerimientos de revisiones médicas.

En tanto que, en el Reino Unido, la renovación del carnet a partir de los 70 años tiene un plazo máximo de duración de 3 años y un certificado médico que acredite que no existe en el solicitante, ningún tipo de discapacidad médica.

Otro país que tiene sus particularidades a la hora de renovar el carnet es Lituania. En ese país, hasta los 55 años, las renovaciones son por 10 años. Luego desde los 60, la renovación es por 5 años y después de los 65 años, el plazo es cada 2 años. Además, cada renovación exige un reconocimiento médico y psiquiátrico de ser necesario, para obtener el nuevo carnet.

En Estados Unidos depende de cada estado. Por ejemplo en Indiana, la renovación es cada 6 años cuando se es menor de 75 años y luego cada 3 años hasta los 85. En adelante cada dos años. En Florida es cada 7 años. 

Por su parte, en Nueva Zelanda el proceso de renovación comienza a partir de los 75 años y una vez cumplidos los 80 años, cada 2 años los conductores deben realizarse exámenes médicos, a la vista y, si el médico lo recomienda, un examen de manejo. 

Los datos de la Biblioteca del Congreso de Chile:

¿Cómo es la reglamentación actual en Mendoza?

La provincia de Mendoza tiene su propia ley de tránsito n° 9024. No obstante ello, el Congreso de la Nación ha sancionado una ley nacional de tránsito, a la cual las provincias pueden adherir o no. 

El propio artículo 1 de esa ley nacional 24449 dice "Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales".

Muchas provincias han adherido a toda la ley de tránsito nacional, renunciando de esta manera a tener una ley provincial. Otras, como Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza tienen su propia ley de tránsito y han adherido parcialmente sólo a algunos artículos de la ley nacional, pero conservan su propia legislación provincial en todo lo que creen pertinente.

En lo referido a la renovación de las licencias de conducir, Mendoza actualmente tiene una vigencia de 5 años hasta los 65 de edad, luego de 3 años hasta los 70 y renovación anual a partir de esa edad, con prueba de manejo incluida. 

La próxima semana, el Senado de Mendoza podría aprobar de manera definitiva el proyecto de Gustavo Cairo y así prorrogar el vencimiento de los carnets a 10 años, para las personas menores de 65 años.

Esta nota habla de: