Clement, del CEM: "La cantidad de empresas en Argentina es la cuarta parte que en Chile"

El flamante titular del Consejo Empresario Mendocino Martín Clément habló sobre la importancia del organismo y cómo vislumbra el futuro de la actividad económica en Mendoza.

Hace algunos días Martín Clément fue elegido como nuevo titular del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, contó los desafíos y las expectativas del sector de cara al futuro.

"El CEM surgió en su momento por lo mismo que hoy sigue: nos mueve hacer cosas por Mendoza, para todos los mendocinos, específicamente todo lo que signifique progreso para los mendocinos, generación de oportunidades. Eso tiene que ver con acciones de mediano o largo plazo, no estamos tanto en la coyuntura, sino también en temas estructurales", señaló.

El nuevo titular del CEM señaló que en los últimos 20 años el sector privado "ha sido muy perjudicado" y que todo lo que implica la actividad privada y el clima de negocios implica que el Estado se retraiga: "Eso es bienvenido, lo vemos como algo positivo y que va a crear las condiciones para que cualquier empresario, no solo grande o mediano, sino también chicos o emprendedores, se empiecen a movilizar. Creemos que a nivel nacional el gobierno está haciendo las cosas bien, está yendo en el buen sentido, pero por supuesto que luego de 20 años de esto, hay que dar tiempo porque no va a ser fácil, pero es un camino que hay que recorrer".

Mendoza: Competitividad y acciones prioritarias

En referencia a Mendoza, Clément señaló que cualquier provincia necesita una macro ordenada y condiciones para poder trabajar y que la provincia ya viene haciendo algunas tareas: "Creemos que en los últimos gobiernos se han venido ordenando, han tenido una disciplina fiscal interesante, lo muestra el informe. Pero siempre hay cosas por hacer, siempre uno puede pretender que la provincia tenga menores impuestos, eso implica que tenga que tener menores gastos, en esto los municipios también tienen que tomar nota. Es un camino que se inició a nivel nacional, pero que va a requerir trabajo a nivel provincial y municipal".

Sobre esto, marcó que todas las tareas tienen el mismo nivel de prioridad y que hay algunas tareas estructurales y de largo plazo sobre las cuales trabajar: "Hay temas que tienen que ver con la facilitación en la creación de empresas nuevas, ya que es muy llamativo que en Argentina la cantidad de empresas por habitantes sea la cuarta parte cada mil habitantes que en Chile. Ahí también hay mucho por hacer, en coordinación con otros organismos nacionales. También hay temas de facilitación que son muy importantes, la provincia ya viene explorando ese camino, hay una iniciativa basada en un proyecto de Estonia, que lo que busca es facilitar y hacer todo digital en lo que es la creación de una empresa y en la interacción con el Estado. Hay temas por explorar y por profundizar que creemos que son muy importantes".

A su vez, Clément marcó que Mendoza goza "de una institucionalidad distinta" y que eso atrae inversores: "Hay varios que se han acercado luego del cambio de gobierno nacional. No solo en temas mineros que está muy en boga hoy en día, sino en otro tipo de actividades también. La efervescencia en el clima de negocios lo da principalmente la Nación. Si Mendoza sigue haciendo las cosas bien, si se siguen profundizando estas medidas que proponemos en el informe de orden y austeridad, creemos que Mendoza tiene mucho para crecer y para absorber de inversiones internacionales y nacionales. Por eso organizamos con el gobierno el Foro de Inversiones, se hace en marzo en época de Vendimia y sirve para mostrar un poco la oferta que tiene Mendoza, diferencial al de otras provincias del país".

Por otra parte, el nuevo titular del CEM señaló que el RIGI solo puede entenderse "en un país con prontuario" y que grafica la situación lamentable en la que se encuentra el país en relación con el mundo: "Solamente así se entiende un régimen con tantos beneficios para cierta parte de las empresas, que son las que están dispuestas y que además disponen de capitales importantes. Es una forma de recomponer la confianza de la Argentina y de los argentinos con el mundo, han sido años muy complejos. Desde mi actividad, relacionada al comercio exterior, los argentinos iban al mundo a querer comprar algo y nos veían con muy mala cara justamente porque no podíamos cumplir con lo que habíamos acordado que era pagar en un cierto plazo. Hay que verlo así: como una forma de recomponer la confianza en el mundo y atraer ciertas inversiones para luego extenderlo e ir yendo a una economía más normal en el mundo como puede ser la de cualquier vecino de nuestro país", marcó.

En referencia a los fondos de Portezuelo del Viento, Clément señaló que la distribución debería hacerse "bajo criterios técnicos de estudios económicos sociales, siempre con un repago y con una mirada hacia un desarrollo regional": "Ese desarrollo en la provincia debería ser ecuánime entre los distintos departamentos y regiones como para ir compensando esa concentración que se da en el Gran Mendoza de forma tal que llegue parte de esos fondos a los departamentos más alejados. El repago siempre se puede calcular, el impacto económico de una inversión es difícil a veces en algunos proyectos, pero siempre es posible realizar ese cálculo económico. Tenemos en la provincia grandes especialistas, reconocidos a nivel internacional, que han estudiado ese tema. Es cuestión de querer hacerlo, el repago creo que debería ser una directriz que guíe estas inversiones".

Finalmente, Clément habló sobre el cambio de la matriz productiva y la importancia de reconvertirse tanto a nivel provincial como mundial: "La matriz productiva en el mundo se ha reconvertido. Mendoza supo tener estas grandes empresas emblemáticas como IMPSA, que siempre digo que llegó a venderle grúas a puertos chinos, un gran logro. A lo largo del tiempo, de estas décadas que han transcurrido, la economía mundial se ha reconvertido, hoy tenemos la industria del software que ha crecido enormemente, la inteligencia artificial está cada vez avanzando con más rapidez. Hay una reconversión de lo que son las actividades económicas y la diversificación de la matriz productiva es importante para la provincia y para nosotros y es lo que planteamos e intentamos colaborar en el foro de inversiones que hacemos anualmente", concluyó.

Esta nota habla de: