Deuda con el FMI: para Loser, el gobierno de Fernández quiere "reinventar la rueda"
Claudio Loser, profesional mendocino que trabajó 30 años en el FMI descartó que exista un "incumplimiento acordado" para que la Argentina no pague su deuda con el FMI. Además, dijo que el país debe solucionar los problemas estructurales, porque es la única solución sustentable a futuro.
Con más de 30 años de experiencia trabajando en el Fondo Monetario Internacional, el mendocino Claudio Loser es fuente de consulta permanente en casos como el de la Argentina, con una deuda de US$44.000 millones con la entidad internacional.
Para el contador, en la Argentina "quieren reinventar la rueda y que ande en forma de rueda cuadrada", en referencia a la forma en que el gobierno nacional intenta darle solución a los problema estructurales que tiene el país.
Loser, en comunicación con Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil, dijo que existe en el FMI algo parecido a un "incumplimiento acordado, no existe tal cosa". Explicó que en el mejor de los casos, si la Argentina no paga, puede tener un período de gracia, pero explicó que "nunca un acuerdo formal de estiramiento de pagos".
Sobre la situación económica del país y el acuerdo que se puede alcanzar con el Fondo, para Loser es fundamental que la Argentina entregue claridad respecto a lo que hará en el futuro. Dijo que se puede lograr un acuerdo con el Fondo en el que digan "empecemos a mirar de acá para adelante", pero tiene que ver "cómo se arregla la situación de la inflación, que haya nueva inversión y que los argentinos no saquen el dinero del país". Destacó que "lo que pasa en que la Argentina se ha desmonetizado la gente no quiere pesos".
Respecto a las posibles soluciones, dijo que acá no hay magia y que se deben seguir las fórmulas conocidas para controlar la inflación. "La única manera de hacerlo es que hacerlo es que tiene que haber algún tipo de acuerdo de precios y salarios y que el banco central deje de emitir, no hay vuelta, no hay milagros", recalcó Loser.
"Quieren reinventar la rueda y que ande en forma de rueda cuadrada", dijo respecto a las soluciones que busca el gobierno nacional en medio de la negociación con el FMI.
Recordó, además, si la Argentina debiendo lo que debe, no paga y entra en atrasos, no puede negociar y se suspende su capacidad de operar en el fondo, lo mismo que se le cortan los recursos del Banco Mundial, BID y todos los organismos de crédito internacionales. "Argentina tiene que vivir como si fuera una economía primitiva", sentenció.