"No hay desarrollo genuino ni futuro alentador sin una alimentación saludable"
Lo aseguró esta tarde Claudia Najul. La diputada nacional por Mendoza se refirió al proyecto de Etiquetado Frontal que se debatió esta tarde en un plenario de comisiones de la cámara baja del Congreso.
"Nos encontramos a un paso de convertir en ley una propuesta esencial para que la gente pueda decidir, consciente e informada, qué consume. No hay desarrollo genuino ni futuro alentador sin una alimentación saludable, por eso es importantísimo que el Estado dé un paso al frente y garantice información fidedigna a todos los consumidores", resaltó la diputada Claudia Najul.
Fue en un plenario de comisiones que tuvo lugar este martes para tratar el proyecto de ley de Etiquetado Frontal, que ahora va camino a debatirse en el recinto. Así, convertiría en ley porque ya cuenta con media sanción del Senado y no tuvo modificaciones.
En la iniciativa se establece que los alimentos envasados deberán contar con octógonos de color negro y letras blancas para advertir sobre altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
"También prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia, además de regular su comercialización en los entornos escolares. Otro punto a destacar es que el Estado deberá, en un escenario de igualdad de condiciones, priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia, es decir, más saludables", explicó Najul.
"Es fundamental que este proceso encaminado a mejorar la alimentación y prevenir la malnutrición de la sociedad comience por el Estado, quien asegurar alimentos saludables e inocuos en todas las medidas que tome de apoyo alimentario a población en situación de vulnerabilidad", agregó la radical.
Actualmente los envases de los alimentos cuentan con información engañosa y en muchas ocasiones se busca ocultar o disimular la información nutricional. Enfermedades no transmisibles como sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión y patologías vasculares, cardíacas, cerebrales y renales están asociadas al consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio.
La OMS y la OPS reconocen hace tiempo esta realidad como un problema grave de salud pública. "En Argentina y el mundo la malnutrición por exceso es una segunda pandemia. En el país tenemos un 13,6% de niñas y niños menores de 5 años con sobrepeso, de los cuales el 3,6% tiene obesidad. Entre los 5 y los 17 años, los números se triplican y esto es alarmante porque la alimentación adecuada en la niñez repercute en el desarrollo de la persona por todo el resto de su vida. Por eso es fundamental avanzar en estas iniciativas", se explayó la legisladora.
Y continuó para concluir: "Esta ley además construye ciudadanía porque empodera a las familias de todo el país, poniendo a disposición -de manera precisa y transparente- datos avalados por autoridades científicas acerca de la calidad nutricional de los consumos diarios. El Estado actúa para garantizar el ejercicio pleno de un derecho fundamental como la salud. Debemos encarar un cambio cultural ambicioso y profundo para que la alimentación saludable sea una realidad para todos. El compromiso es avanzar en ese sentido".