Argentina se abstuvo y no prosperó un debate sobre Derechos Humanos en China

El país optó por una posición que no comprometiera las relaciones con el gigante asiático, pero que tampoco fuera tan cuestionada por Estados Unidos.

El Consejo de Derechos Humanos rechazó hoy un debate sobre la situación en China, ya que el proyecto -auspiciado por EEUU- recibió más rechazos que aprobaciones y 11 abstenciones, entre ellas la de la Argentina.

El proyecto tuvo 17 votos a favor (entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU), 11 abstenciones (Argentina, Brasil y Ucrania, entre otros) y 19 rechazos (China, Bolivia, Venezuela, entre ellos).

Argentina se abstuvo en la votación de la ONU dispuesta en Ginebra para habilitar el debate de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por China contra la minoría musulmana de los uigures.

La sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación humanitaria de los uigures se extendió por una hora y fue presidida por el embajador argentino Federico Villegas.

La posición abstencionista de la Argentina surgió tras la presión geopolítica desde Washington y Beijing.

Si Argentina votaba a favor de Washington, Xi se sentiría traicionado por el Presidente. Y en caso contrario, Biden jamás olvidaría que Alberto Fernández jugó en contra de sus intereses globales.

De este modo, se optó por la abstención en una posición casi equilibrista.

Esta nota habla de: