Wallmapu: qué territorio le entregaría Chile a los mapuches de acuerdo a la nueva Constitución
El borrador de la nueva constitución considera en uno de sus artículos la restitución de tierras a los pueblos indígenas. En el contexto del conflicto mapuche, la pregunta es si se consideran los territorios que ellos llaman "Wallmapu" y que tanta polémica generó con la Argentina.
Mientras en la Argentina la Justicia entregó terrenos que eran propiedad del Ejército a un grupo mapuche, en Chile el borrador de la nueva Constitución considera en su articulado la restitución de tierras para los pueblos indígenas, una medida que fue impulsada por los sectores de izquierda entre los cuales están los que responden al presidente Gabriel Boric.
Si hubo polémica a partir del uso del término mapuche Wallmapu por parte de las autoridades trasandinas, incluyendo en ese concepto territorio argentino, ahora en el borrador de la carta fundamental del vecino país también considera la entrega de parte del territorio.
El artículo 21 del texto, del "derecho a las tierras, territorios y recursos", establece que el Estado "reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos".
El Estado, además, deberá establecer "instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución". Lo anterior, porque en el borrador se entiende la restitución como "un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general".
Las dudas que surgen a partir de esta parte de la nueva carta fundamental es sí los terrenos que se entregarán corresponden al reclamo ancestral de los mapuches trasandinos, los cuales consideran una sola tierra muchas zonas de Chile y Argentina.
La duda es si el denominado, Wallmapu, que tanta polémica generó con la Argentina porque es un término que también considera territorio de este lado de la cordillera, podría estar dentro de los que se considerarían a restituir en caso que se aprueba la nueva Constitución. Por parte del Gobierno, ese artículo podría ser una de las llaves que podrían abrir puertas para encontrar una solución al violento conflicto con grupos mapuches radicalizados en el vecino país.
"El Estado tiene que ir en busca de los instrumentos que hoy están vigentes para poder resolver la restitución. Donde haya vacío legal, tendrá que haber una legislación", dijo a Emol el convencional de Pueblos Originarios Adolfo Millabur.
El participante de la redacción del borrador constitucional chileno dijo que si bien reconoce que su deseo sería que las tierras específicas a restituir sean "de mutuo propio solo de las comunidades", en este caso "tendrá que existir un órgano transitorio que catastre, que identifique, que haga un mapa del espacio que el Estado debe definir bajo el gobierno de turno".
Fernando Pairican, doctor en Historia y académico de la Universidad Católica de Chile, también cree que se debe generar un catastro de las tierras a restituir. Sin embargo, y según indicó a El Mercurio, aclara que "estas tierras no hablan de Santiago, Copiapó, no se habla de las tierras indígenas preexistentes a la monarquía española, sino que de aquellas que eran del pueblo mapuche preexistente a las formación del Estado chileno y que el Estado las aprobó en los acuerdos que pasaron a llevar en el siglo XIX".
Con ese panorama, si se aprueba el texto el 4 de septiembre, será uno de los puntos más polémicos a aplicar, porque sean cuales sean los territorios, serán negociaciones complejas en medio de un entorno de conflicto violento con grupos mapuches en el sur del vecino país.
Además, en Argentina está claro que una medida de este tipo también generaría algún tipo de respuesta en las comunidades mapuches locales, algunas de las cuales están comenzando a actuar como los grupos violentos trasandinos.