Chile: tensión política tras la detención del ex subsecretario del Interior

Manuel Monsalve había sido denunciado por violación y este jueves una jueza ordenó su detención. Ingresó esposado a una dependencia policial y pasará la noche en un calabozo.

La Policía de Investigaciones de Chile detuvo este jueves al ex subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Manuel Monsalve, 32 días después de que ingresara una denuncia en su contra por violación. 

Efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegaron hasta el departamento de la hija del ex subsecretario, ubicado en Viña del Mar, y lo detuvieron por orden de la jueza Isabel Correa. 

Monsalve salió acompañado de policías a bordo de una camioneta que lo trasladará a la Brigada de Delitos Sexuales en la capital trasandina.

Sigue disparado el dólar en Chile: cuánto se necesita para cubrir $1.000 CLP

Entre los antecedentes que ya maneja la fiscalía se cuenta el levantamientos de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Luis Cordero. 

Con todos estos antecedentes, la fiscalía podría formalizar a Monsalve por al menos tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa cometido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, estas dos en el Hotel Panamericano. 

Está por definirse si a Monsalve también se le van a imputar el delito de obstrucción a la investigación o infracción a la Ley de Inteligencia, por las instrucciones que dio a funcionarios de la PDI para acosar a la víctima e intervenir los sitios del suceso. 

En la jornada de hoy el Consejo de Defensa del Estado resolverá si se hace parte en la causa, luego de la instrucción que le dio el gobierno para analizar acciones.

Monsalve pasará la noche recluido en un calabozo de la Brigada de Homicidios de la PDI. 

Esta dependencia se encuentra al lado de la Brigada de Delitos Sexuales a la cual llegó a las 12:14 horas de hoy tras ser detenido en Viña del Mar por los efectivos policiales. 

Desde allí será trasladado este viernes por los mismos PDI hasta el Centro de Justicia, para ser formalizado a las 9 de la mañana.


Esta nota habla de: