Fernández dio el Ok y Boric nombró a Figueroa como embajadora en Argentina, a pesar de la polémica
La dirigente sindical comunista chilena Bárbara Figueroa fue oficializada por el presidente Gabriel Boric como embajadora en Argentina. Entrega así al Partido Comunista uno de los cargos más relevantes.
Durante la tarde de este domingo, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, oficializó la designación de Bárbara Figueroa, ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), como nueva embajadora de Chile en Argentina, luego de recibir el beneplácito del gobierno de Alberto Fernández.
Actualmente, la expresidenta de la CUT se desempeña como secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral.
Su asunción como embajadora generó múltiples reacciones. Desde la oposición trasandina criticaron la designación acusando de entregarlo como "premio" al sector del Partido Comunista que perdió en las primarias contra él, liderado por el ortodoxo y prochavista Daniel Jadue.
Feinmann, "ese payaso": Guerra de conductores de TV por la embajadora de Chile
Se lo acusó de faltar a su promesa de campaña de que los cargos de embajadores no iban a ser "premios de consuelo" o "cuoteo político", como se le llama en Chile a este ejercicio.
Figueroa estaba en la lista de candidatos a ministros que el PC chileno le entregó a Boric al asumir, pero no fue valorada para integrar el gabinete en La Moneda.
El diario La Tercera consideró además que la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), reprochó la "mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a derrota en candidaturas", al darse a conocer los nombres de los embajadores designados por el gobierno.
En tanto, desde el Partido Comunista (PC), coalición donde la próxima embajadora milita desde los 15 años, defendieron su investidura. "Si es así, a mí me parece muy bien. Ella se lo merece, tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina", indicó a La Tercera el presidente del PC, Guillermo Teillier.
La designación de Figueroa se presenta en la antesala de la primera visita del Mandatario a la Argentina para el próximo 4 y 5 de abril -además de su primer viaje al exterior- en donde se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández.