Chile no elimina la homologación de vacunas, pero promete mayor rapidez y un pase provisorio
Es uno de los requisitos sanitarios más resistidos por los gremios del turismo trasandino. Se mantiene, pero sería menos engorroso.
El Gobierno de Chile anunció que el proceso de homologación de vacunas para extranjeros que visiten el vecino país tardará un máximo de 48 horas hábiles, con el fin de fomentar el turismo.
Hasta ahora ese proceso podía demorar más de 15 días y es uno de los requisitos más resistidos por los gremios del turismo en el vecino país porque consideran que es un obstáculo a la hora de elegir Chile.
Según las autoridades trasandinas, ahora ese será el plazo de entrega del resultado de la homologación, la cual permite acceder al pase de movilidad que es exigidos para ingresar a cines, restaurantes y otros recintos similares.
De no cumplirse, los turistas que estén en evaluación recibirán de forma automática un Pase de Movilidad Temporal.
"Tendrá la misma validez que el documento definitivo y tendrá una vigencia máxima de 96 horas desde la fecha y hora de solicitud, aunque la homologación resulte rechazada antes del término de ese plazo", señalaron las subsecretarías de Salud Pública y Turismo.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que "garantizar que la homologación se entregue en un plazo máximo de 48 horas y, en caso de que no ocurra, contar con un pase de movilidad temporal, permitirá que nuestros visitantes puedan disfrutar de Chile, pero también nos asegura proteger la salud de los turistas y de los propios habitantes del territorio".
Además, se eximirá del requisito de homologación a los menores de 18 años que entren a Chile acompañados por sus padres o tutores que cuenten con la homologación aceptada.
En el caso que un turista ingrese al país con un Pase de Movilidad Temporal y al término de las 96 horas el proceso de homologación resulte rechazado, tendrá la posibilidad de realizarse un examen PCR.
Hoy, para cruzar a Chile sólo se necesita el seguro covid que cubrar US$30.000 y una declaración jurada. La homologación es voluntaria, pero sin ella no se accede al mencionado pase.